Connect with us

Morón

El Defensor del Pueblo Andaluz admite la queja del vecino de Morón que no pudo votar pese a estar empadronado

Publicado

on

Morón. El pasado miércoles 17 de marzo publicábamos la queja que un vecino de Morón nos trasladó a través de un correo electrónico en la que denunciaba que, pese a estar empadronado en Morón desde hace más de 5 meses,…

Morón. El pasado miércoles 17 de marzo publicábamos la queja que un vecino de Morón nos trasladó a través de un correo electrónico en la que denunciaba que, pese a estar empadronado en Morón desde hace más de 5 meses, se le negaba el derecho a votar en su localidad.

Antonio Barrera Sánchez, que es como se llama este vecino, ha trasladado su queja al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, de la siguiente forma:

“Estando empadronado en Morón de la Frontera desde el 4 de Noviembre me dicen en el Ayuntamiento que no aparezco en el censo electoral y no me dejaran votar ni a mí, ni a mi mujer, y que ellos no pùeden hacer nada. (Después de cuatro meses y medio empadronado. ¿Cómo puede ser ?

He cursado una reclamacion general en el regristo del Ayuntamiento. Según la ley: INE Competencias de la Oficina del Censo Electoral en procesos electorales:  Censo vigente y rectificación del censo en período electoral, para cada elección se utiliza el censo electoral vigente, que es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.

Los Ayuntamientos y Consulados mantienen un servicio de consulta del censo electoral vigente de sus municipios y demarcaciones y cualquier persona puede formular reclamación sobre sus datos censales. Estas reclamaciones también se pueden formular directamente en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Las elecciones al Parlamento de Andalucía se van a celebrar el 22 marzo de 2015. Han sido convocadas por Decreto 1/2015, de 26 de enero de la Presidenta de la Junta de Andalucía, publicado el día siguiente, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Y esta es la contestación del Defensor del Pueblo Andaluz, aceptando estudiar la reclamación puesta Antonio:

“Estimado Sr.:

Nos ponemos en contacto con usted para informarle que su queja, registrada con el número arriba indicado, ha sido admitida a trámite por reunir los requisitos establecidos en la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz y que se han iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes.

En este sentido, se ha solicitado al Ayuntamiento de Morón de la Frontera que

nos aporte cuanta información disponga sobre los hechos que usted nos ha planteado.

Tan pronto recibamos la información solicitada, procederemos a analizarla y volveremos a ponernos en contacto con usted. Aun siendo conscientes de la premura de los plazos que hace inviable una respuesta correctiva, creemos oportuno conocer la contestación del Ayuntamiento ante este incidente.

Agradeciéndole la confianza que ha depositado en nosotros y hasta un nuevo contacto, le saludamos atentamente.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada

Defensor del Pueblo Andaluz”

Estaremos atentos a ver como se soluciona esta queja. Mientras tanto, Antonio  se siente estafado por no dejarle ejercer su voto en las elecciones para el Parlamento Andaluz.  

Para este vecino, “en este sistema democrático sólo se cuenta con mi opinión y mi voto cada cuatro años, hasta que esto cambie, no quiero que coarten mis pocos derechos que tengo como ciudadano. En mi opinión se han saltado ley”.

Continuar leyendo

Publicidad