Connect with us

Morón

El Consorcio Vía Verde, presidido por el alcalde de Morón, imposible de liquidar por deudas

Publicado

on

Morón. La única trabajadora que queda en el Consorcio lleva dos años sin cobrar y culpa a Juan Manuel Rodríguez como principal responsable: "él no ha hecho nada durante dos años",…

Morón. La única trabajadora que queda en el Consorcio lleva dos años sin cobrar y culpa a Juan Manuel Rodríguez como principal responsable: "él no ha hecho nada durante dos años",

Encontramos ayer en Diario de Sevilla un artículo firmado por el periodista Fran Moreno titulado “Sin luz al final del túnel”.  En él conocemos la situación actual  en la que se encuentra el Consorcio Vía Verde, así como la de su última trabajadora.

En el artículo se recuerda que el ente fue “fundado a finales de los años 90 con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pueblos de la zona” y cómo en 2013 se anunciaba su cierre tras una deuda acumulada de 1.526.275 euros, deuda que ha imposibilitado su liquidación. El ente lo integran ocho ayuntamientos sevillanos y tres de Cádiz, junto a la Diputación de Sevilla.  Su presidente es Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón.

En el Consorcio, a decisión del ente, se mantuvo a una sola trabajadora para los trámites finales. Esta mujer lleva dos años sin cobrar y le deben 40.800 euros.

En declaraciones a Diario de Sevilla,  Isabel, que es como se llama la trabajadora, señala a Juan Manuel como el mayor culpable del bloqueode su situación, que la está llevando a una situación  psicológica y familiar muy dura: "él no ha hecho nada durante dos años, su Ayuntamiento es el más potente y el que puede hacer algo, pero mi situación no da rédito electoral. Es una vergüenza a nivel político, porque además son ayuntamientos de izquierdas"

Según podemos leer en el artículo, Rodríguez, presidente desde 2011, asegura que pagar a esta trabajadora es una "prioridad. Estamos obligados moralmente. Le debemos muchísimo, pero estamos muy limitados", reconoce.

"El embargo de la entidad financiera acreedora de una póliza de crédito nos limita a que cualquiera de las cantidades que podemos pagar va directamente al banco. El gran problema es la falta de liquidación", añade Juan Manuel.

A Isabel le comunicaron hace dos meses que estaba despedida y que no cobraría nada. Pese a esta comunicación aún no ha recibido la carta de despido ni ningún tipo de notificación, por eso, y en pos de facilitarle trámites y reclamaciones,  esta trabajadora pide “por favor” que le manden la carta de despido; “sin ella no puedo hacer nada", añade.

Un ente nacido para explotar la antigua línea de ferrocarril

En el Consorcio de la Vía Verde están integrados desde el año 1998 los municipios sevillanos de Algámitas, Coripe, Montellano, El Coronil, La Puebla de Cazalla, Pruna, Morón de la Frontera y El Saucejo, y los gaditanos de Algodonales, Puerto Serrano y Olvera, además de la Diputación de Sevilla. El objetivo de su creación fue impulsar el desarrollo económico en toda esta zona, canalizando fondos europeos, que por entonces sí eran cuantiosos, hacia iniciativas empresariales y turísticas en estos pueblos, aprovechando el potencial del trazado de la línea de ferrocarril que se diseñó a finales del siglo XIX y principios del XX, sin llegar a funcionar. Con la llegada de la crisis, la actividad fue reduciéndose hasta anunciarse el cierre definitivo en el año 2013, cuando Isabel María Salas quedó ya como única trabajadora. Pero esa liquidación no ha podido materializarse hasta el momento.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/provincia/luz-final-tunel_0_1091891394.html

 

Continuar leyendo
Publicidad