Connect with us

Morón

El Congreso da hoy el visto bueno al acuerdo con EEUU sobre la base de Morón

Publicado

on

Morón.  El Congreso de los Diputados dará hoy su visto bueno -al menos con los votos del PP y el PSOE- al acuerdo entre España y EEUU sobre la base militar de Morón, que transformará esta instalación…

Morón.  El Congreso de los Diputados dará hoy su visto bueno -al menos con los votos del PP y el PSOE- al acuerdo entre España y EEUU sobre la base militar de Morón, que transformará esta instalaciónen sede permanente de las fuerzas estadounidenses para operaciones de respuesta de crisis en África.

El nuevo convenio contempla que todo despliegue temporal de la fuerza militar adicional de EEUU exigirá consultas previas al más alto nivel entre ambos ministerios de Defensa.

Para la base de Morón fija el personal permanente autorizado en 2.200 militares y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será el encargado de explicar y defender ante el pleno de la Cámara Baja este acuerdo de Defensa con EEUU, firmado en Washington el pasado mes de junio.

Fuentes del PSOE ya han confirmado que apoyarán la ratificación del acuerdo y confían en que el Gobierno realice algún gesto, en especial sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo de españoles en la base militar.

Desde su aprobación en Consejo de Ministros, la mayoría de los grupos de oposición ha destacado la trascendencia de la modificación del convenio con EEUU y han defendido la necesidad de un debate en profundidad en el Congreso, mientras que IU se ha posicionado en reiteradas ocasiones en contra del acuerdo.

En su comparecencia de hoy, Margallo también dará cuenta del acuerdo técnico suscrito entre España y EEUU que establece el intercambio de oficiales, garantiza una inversión de EEUU de 29 millones de dólares para mejoras en la base y contempla el compromiso de abordar la situación de los trabajadores actuales y futuros de la comunidad local.

Continuar leyendo

Publicidad