Connect with us

Morón

El ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’ se estrena con obras de tres autores andaluces, uno de ellos de Morón

Publicado

on

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de hacer públicos los textos seleccionados para la primera edición del ciclo de lecturas dramatizadas…

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de hacer públicos los textos seleccionados para la primera edición del ciclo de lecturas dramatizadas 'El teatro se lee en la Alhambra', entre las tres obras seleccionadas está 'La verdadera identidad de Madame Duval', del moronense Antonio Miguel Morales.


Asimismo, la SGAE ha señalado que la iniciativa tiene como objetivo impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos andaluces, socios de la Sociedad General de Autores y Editores, y ha resaltado que el ciclo se desarrollará en los primeros meses de 2018.

 

Igualmente, en colaboración con la asociación Encompañía, "además de contribuir a la expansión de la dramaturgia contemporánea", tiene como fin promocionar a los creadores de artes escénicas para la difusión de sus obras, contribuyendo a posibles producciones escénicas.

El jurado a cargo de la selección de las mismas ha estado compuesto por expertos profesionales del mundo de la cultura; en este caso, el catedrático en Crítica Literaria y creador del Festival de Teatro de Granada Antonio Sánchez; el crítico para teatro, danza y música del grupo Ideal Andrés Molinari; el catedrático de Lengua y Literatura, especialista en AAEE y crítico teatral Bonifacio Valdivia; el director de la Sala La Expositiva y Caravasar gestión cultural Luis Fas; y el escritor de novela negra, gestor de Open Cultura y coordinador de muestras y festivales culturales Alfonso Salazar.


'LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL'

 

La SGAE ha explicado sobre la obra 'La verdadera identidad de Madame Duval' que nadie conoce la identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Duval logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar.


"Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra, una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. Su nombre se nos irá revelando a través de los hechos que delimitan la acción, siendo este enigma una de las bazas del planteamiento dramático", ha explicado la SGAE.

El autor de la obra, Antonio Miguel Morales, es licenciado en Filología Hispánica con un máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Morales trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura y destaca como autor teatral con obras como 'Sulpicius' –finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo–, 'La ciénaga' –que alcanza ya su tercera edición–, o 'Un mar de cuento'; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por  Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora. Con su anterior publicación, 'La milonga del destierro y los días azules', logró el accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral.


La SGAE ha señalado que este ciclo es "uno de los acuerdos fundamentales de la colaboración cultural" alcanzada entre ambas instituciones a mediados de año. "El convenio servirá, a su vez, para afianzar las actividades que la SGAE, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad de Granada en los últimos cinco años".

Además del ciclo 'El teatro se lee en la Alhambra', las propuestas en las que participa la entidad activamente son el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, el Festival de Artes Escénicas para Escolares y Familia (TIF), el rockero Granada Family Festival, el concurso de Composición y Arreglos para Big Band, o iniciativas ya finalizadas como Palabra de Músico o la Semana de Autor.

Continuar leyendo
Publicidad