Morón
El Capullo, Estrella Morente y María Terremoto encabezan el LIV Gazpacho de Morón
El próximo Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, que cumple su LIV edición, se celebrará el próximo 4 de julio en la plaza del Ayuntamiento…
_El próximo Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, que cumple su LIV edición, se celebrará el próximo 4 de julio en la plaza del Ayuntamiento. Estrella Morente, María Terremoto y El Capullo de Jerez al cante, el joven guitarrista Gastor de Paco y el bailaor Juan de Juan completan una programación que apuesta por figuras ya consagradas y promesas tanto del municipio como de fuera.
La presentación del evento ha tenido lugar en el Centro Cerámica Triana. El director de La Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido; el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, la Delegada de Cultura de esta misma localidad, Rosi Andújar; y el artista Manolo Cuervo de la Rosa, quien ha realizado el cartel, han participado en el acto.
Dicha pieza es un homenaje, en palabras del propio autor, «a todos esos guitarristas enormes que ha dado esta tierra a lo largo de la historia. En los años 60, los músicos de jazz, rock y otros géneros musicales acudían allí para aprender ese sonido tan particular del instrumento. Esto es un recuerdo para todos ellos», explicó el cartelista de Isla Cristina. Gastor de Paco, un guitarrista que se ha formado en la escuela que creó Diego del Gastor, se encargó de amenizar el encuentro con su toque.
Entre el 2019 y el 2020, se conmemora también el 130 aniversario de la muerte del cantaor histórico Silverio Franconetti. Además de los 50 años de la gestación de la Tertulia El Gallo. Durante el curso anual, se anunciarán diferentes actividades en relación a estas dos efemérides. Aprovechando la ocasión y el espacio, la Delegada de Cultura ha adelantado que en el mes de septiembre, encuadrado dentro de La Bienal, comenzará una exposición comisariada por Agustín Barrera acerca de estos motivos, en la que se profundizará en la aportación moronense a esta larga tradición.
Zoido ha destacado que en esta cita se muestra a la perfección la evolución de este arte en las últimas décadas. «Son festivales consolidados, empezaron por el esfuerzo de aficionados locales y hoy atraen a un público no solo de los pueblos cercanos, sino de más allá». El próximo Gazpacho, que se iniciará con las actuaciones de las escuelas municipales como ya lo hiciera antaño, continúa en esta línea de aperturismo y universalidad.