Connect with us

Morón

El alcade de Morón aprueba gastar más de 6.000 € en la renovación de un antivirus informático

Publicado

on

Morón. El alcalde firmó el pasado 21 de octubre un decreto por el que se procedía a la renovación por tres años de la Licencia  Antivirus Panda Cloud Office Protection, con la empresa Panda Security S.L. …

Morón. El alcalde firmó el pasado 21 de octubre un decreto por el que se procedía a la renovación por tres años de la Licencia  Antivirus Panda Cloud Office Protection, con la empresa Panda Security S.L. de Madrid, por importe de 6.041,18 € iva incluido, con cargo a la partida de mantenimiento de equipos de procesos informáticos.

Este gasto, que viene propuesto por el Tte. De Alcalde Delegado de Urbanismo, organización Interna y Recursos Humanos,  Ignacio Cala, que lo justifica por la necesidad de proceder a la renovación de la licencia Antivirus, cuenta con un informe de Intervención que lo desaconseja.

¿El *Software libre  resultaría un ahorro para el Ayuntamiento?

Desde el principio, pero con especial virulencia en los últimos tiempos, los grandes proveedores de software comercial han venido realizando todo tipo de campañas y maniobras con el objetivo fundamental es desacreditar e impedir el desarrollo del software libre y estándares abiertos con el fin de conquistar mayores cuotas de mercado, colocar los productos y aplicaciones de su propiedad y, en definitiva, controlar en su totalidad el cada vez más amplio espacio que ocupa el mundo de la informática en la sociedad y la cultura actuales.

El argumento principal que utilizan estas grandes multinacionales se basa en la afirmación gratuita de que el uso de programas informáticos gratuitos, como Linux, es una vía de entrada para la piratería. Con ello, pretenden esconder sus objetivos meramente comerciales y el hecho indudable de que la utilización del software libre y estándares abiertos facilita el acceso a todo tipo de aplicaciones informáticas, con versiones personalizadas y costes asequibles, para las administraciones públicas, las PYMES y usuarios particulares en general. La práctica mantenida hasta ahora ha conseguido también importantes sinergias y cotas de colaboración y participación colectiva entre las distintas administraciones de Andalucía (Junta, Diputaciones y Ayuntamientos).

También, el incipiente sector empresarial vinculado a estas cuestiones ha crecido en Andalucía en los últimos años, siendo capaz de generar actividad económica, tecnología propia (I+D+I), empleo y un importante capital humano con gran proyección de futuro. Este sector – y el empleo a él asociado – se vería gravemente perjudicado si de alguna forma se deja de apoyar el desarrollo y la utilización del software libre en Andalucía y se cambia la filosofía que se venía manteniendo hasta ahora, recurriendo sistemáticamente a los productos y aplicaciones ofertados por los grandes proveedores

*Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa libre software) es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridadde los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el software, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado.

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, nosotros[¿quién?] los consideramos contrarios a la ética a todos por igual.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar «software libre» a «software gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (software comercial). Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con «software de dominio público». Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público

Continuar leyendo
Publicidad