Morón
El Ayuntamiento de Morón homenajeará a la corporación del 36 este 14 de abril
La bandera republicana se desplegará en la fachada del consistorio. El acto comenzará a las 9.45 de la mañana del sábado…
_La bandera republicana se desplegará en la fachada del consistorio. El acto comenzará a las 9.45 de la mañana del sábado.
Mañana sábado 14 de abril, en el 86 aniversario de la proclamación de la II República española, a propuesta de los grupos municipal Izquierda Unida y AMA, y aprobado junto a los concejales del PSOE, se va a celebrar un acto institucional en el Ayuntamiento de Morón para rendir homenaje a los concejales demócratas que formaban la corporación en abril de 1936, cuyos nombre quedarán inmortalizados epigráficamente en un lugar visible del edificio consistorial.
Al acto asistirán familiares de los ediles y tomará la palabra tanto el Alcalde, así como el historiador especializado en la época Miguel Guardado. Durante la celebración del acto, en los balcones del Ayuntamiento se colgará la bandera republicana
La secuencia del acto es la siguiente:
-9,45 horas: Despliegue de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento.
-10 horas: Bienvenida y lectura del acta de Pleno en el que se aprobó esta conmemoración.
-10,10 horas: Breve introducción a los acontecimientos históricos y a la corporación municipal de aquellos días, a cargo de Miguel Guardado. Posteriormente, lectura por parte del Alcalde del comunicado conjunto de los grupos municipales.
-10,50 horas: Descubrimiento de una placa conmemorativa a esta corporación.
La última Corporación Municipal del régimen democrático y legítimo de la II República en Morón estaba formada por veintitrés personas. De aquellos veintitrés concejales, unos fueron asesinados, otros sufrieron pena de prisión o fueron obligados al exilio y casi todos fueron sancionados con multas. Todas estas personas pagaron un alto precio por pertenecer a unas formaciones políticas legales y por ser los representantes legítimos de la ciudadanía en una institución democrática.
El Ayuntamiento de Morón quiere con este acto honrar la memoria de aquellas personas y dejar constancia de ello a las generaciones futuras, para que prevalezcan en ellas los valores democráticos y eviten que los pasajes más negros de nuestra historia se vuelvan a repetir.