Morón
El Ayuntamiento de Morón da cuenta de un vecino que se niega a retirar un símbolo franquista.
Cambiará 32 calles con nombres vinculados a la dictadura después de la semana santa…
Cambiará 32 calles con nombres vinculados a la dictadura después de la semana santa.
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), que después de Semana Santa procederá a cambiar el nombre a 32 calles del municipio por estar "muy vinculados" a la dictadura de Franco o al movimiento golpista, ha dado cuenta de que tan sólo quedará por retirar un símbolo franquista de la localidad, que se encuentra dentro de una vivienda cuyo propietario se ha "negado a retirarlo".
Desde el Consistorio han recordado, en un comunicado, que estas actuaciones estaban contempladas en un acuerdo plenario adoptado el pasado 17 de mayo de 2012, relativos a la recuperación de la memoria histórica en el municipio, que incluía entre otras medidas la retirada inmediata de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco.
Así, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Manuel Rodríguez, ha resaltado que, a lo largo de estos meses, ha procedido a la retirada de todos aquellos símbolos franquistas que estaban presentes en las calles de la ciudad. "En la actualidad, sólo queda sin retirar uno de estos símbolos en la barriada El Pantano, que se encuentra situado en una vivienda particular y cuyo propietario se ha negado a la retirada", ha explicado el Ayuntamiento.
El cambio de nombre de las mencionadas calles se iniciará a partir de Semana Santa, para ser sustituidos por nombres de oficios o por la nomenclatura popular.
SOLICITUDES A LA JUNTA
Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales le indicó el pasado 23 de enero que ya se estaban haciendo "las gestiones necesarias para que, por los órganos competentes de la Junta de Andalucía, se lleven a cabo las acciones necesarias que permitan la plena ejecución de las decisiones adoptadas por el pleno de esa corporación".
En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que aún sigue esperando una respuesta a su solicitud a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para la retirada de los Juzgados de la ciudad de una placa conmemorativa del juez González Royano, titular del Juzgado de Morón en julio de 1936.
También se ha solicitado a la Consejería de Educación el cambio de nombre de los centros escolares CEIP Luis Hernández Ledesma y CEIP Primo de Rivera, para que pasen a denominarse CEIP El Llanete y CEIP Los Grupos de la Alameda, respectivamente.