Connect with us

Morón

El Ayuntamiento de Morón apoyará al Pueblo Saharahui participando en la campaña de emergencia de la Media Luna (+Audio)

Publicado

on

Morón. Con los votos a favor de PSOE, AMA y el grupo proponente IU, y tres abstenciones del PP, se aprobó que el consistorio mostrara su “solidaridad …

Morón. Con los votos a favor de PSOE, AMA y el grupo proponente IU, y tres abstenciones del PP, se aprobó que el consistorio mostrara su “solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui ante los difíciles momentos que sufre tras las inundaciones y destrozos en los campamentos de refugiados en los que viven desde hace cuatro décadas” y “atender al llamamiento de la Media Luna y organismos de la ONU y participar en la campaña de emergencia mediante aportación económica y material de forma urgente”.

En el pasado pleno de noviembre Izquierda Unida presentó una moción con el objeto de hacer una llamada de atención sobre la situación de emergencia que se estaba dando en los campos de refugiados saharauis debido a las fuertes lluvias que habían provocado inundaciones y graves desperfectos.  

Ya en esta moción, el grupo municipal de IU solicitaba a este Ayuntamiento participar en la campaña de emergencia mediante aportación económica y material de forma urgente. Por desgracia estas inclemencias meteorológicas se han vuelto a repetir recientemente, no de forma tan generalizada, pero que sí han afectado gravemente a la Wilaya de El Aaiún, provocando numerosos destrozos en instalaciones y daños humanos.

 La Media Luna Roja Saharaui (MLRS), junto con una delegación conjunta compuesta por 12 organizaciones entre las que están las agencias de la ONU (ACNUR, Programa de Alimentación y UNICEF) y las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan sobre el terreno en los Campamentos de Refugiados, ha realizado una labor de evaluación de la situación humanitaria que ha dejado el paso de la lluvia y los daños que ha causado en las viviendas de los refugiados y en las infraestructuras, además de detectar las necesidades más urgentes.

Según los primeros recuentos, se han destruido completa o parcialmente las viviendas de más de 400 familias, que perdieron todas sus provisiones alimentarias mensuales de manera significativa. En cuanto a las infraestructuras, han sufrido daños considerables especialmente en las instituciones educativas y en los centros de formación: entre las 8 escuelas que están en la Wilaya, 5 han sufrido grandes derrumbes de entre el 30 y el 60 por ciento de sus instalaciones, que dan servicio a más de 5300 alumnos.

También se han registrado daños en las guarderías en un porcentaje superior al 10 por ciento, así como en centros de formación, especialmente en el Centro de Discapacitados, además del Centro de Juventud, el Centro de Enseñanza de Idiomas e Informática, el Taller de Carpintería y Artesanía, y la Escuela de Agricultura. Respecto a las instalaciones sanitarias, el Hospital Provincial sufrió daños en los servicios de Maternidad e Infantil y en los Servicios Administrativos. Por último, el sistema de abastecimiento de agua también se ha visto afectado ya que, por su parte, sufrió daños en los principales depósitos de abastecimiento. Es urgente atender estas necesidades antes de que se repitan eventuales emergencias, tan proclives en estas fechas, con el objeto de minimizar los daños materiales y humanos que se

puedan producir.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso  a la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera, reunida en Pleno ordinario el pasado 22 de septiembre, la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Mostrar nuestra solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui ante los difíciles momentos que sufre tras las inundaciones y destrozos en los campamentos de refugiados en los que viven desde hace cuatro décadas.

 2. Atender al llamamiento de la Media Luna y organismos de la ONU y participar en la campaña de emergencia mediante aportación económica y material de forma urgente.

3. Dar publicidad del presente acuerdo a través de la página web del ayuntamiento y de todos aquellos medios que deseen colaborar con la campaña de difusión, animando a la población a realizar aportaciones para atender las necesidades derivadas de las inundaciones.

 

 

[iframe id=’audio_13176958′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_13176958_4_1.html?c1=ff6600″ ]
Continuar leyendo
Publicidad