Morón
El aumento de la pestilencia originada por la fábrica de Tomás Guerrero lleva a vecinos del Pantano a organizarse
Celebrada una Asamblea entre vecinos e IU donde se pudo comprobar el infierno que viven a diario multitud de vecinos del Pantano…
Celebrada una Asamblea entre vecinos e IU donde se pudo comprobar el infierno que viven a diario multitud de vecinos del Pantano.
El jueves pasado se celebró una asamblea en El Pantano entre vecinos de la Barriada y representantes de Izquierda Unida en Morón de la Frontera en la que se trataron los problemas de fuertes olores y ruidos originados por la fábrica de pollos de Tomas Guerrero S.L., desde verano en manos de Paviso Alimentación S.L. Los vecinos expusieron sus problemas e IU rindió cuentas sobre sus gestiones en el Ayuntamiento. Al acabar la asamblea se creó una comisión de vecinos que recabará más información y organizará futuras acciones.
En la asamblea, los vecinos explicaron que los fuertes olores han aumentado en los últimos meses. Ya no sólo se sufren en verano, cuando hace más calor, sino que ahora también la fábrica y su entorno desprenden malos olores durante todo el invierno.
Esta circunstancia es achacada a varios factores. Uno de ellos tiene como origen el cambio en el sentido de circulación de la calle Arahal, que ha permitido que entre 10 y 12 camiones repletos de jaulas pernocten aparcados en esta calle.
Asimismo, los vecinos explicaron cómo la empresa no está cumpliendo con la normativa al respecto de la limpieza y depuración de los residuos, acumulando muchos de estos residuos en depósitos que no se vacían durante días. A esto hay que sumar que los camiones que se encargan de recoger estos residuos, en muchas ocasiones, van desprendiendo líquidos que quedan impregnados en las calles.
En cuanto a los ruidos estos ciudadanos denunciaron que han aumentado muchísimo por el tránsito de los camiones, sobre todo por la madrugada, en torno a las 3 o las 4 de la mañana. Las vecinas y vecinos que tienen sus paredes colindando con la fábrica explicaron como los ruidos de continuos golpes y de las turbinas de los motores les impiden conciliar el sueño.
Si todo esto no fuera suficiente, aquellos que viven cerca de la fábrica detallaron como no pueden tender la ropa, ni siquiera en la azotea, ya que se impregna de mal olor y se tiñen de un color “amarillento grasiento”.
IU INFORMÓ SOBRE SUS INICIATIVAS AL RESPECTO EN EL AYUNTAMIENTO
Ya hace unos meses –en verano- a raíz de las gestiones de este grupo municipal se disminuyeron los olores, dado que el Ayuntamiento abrió un expediente medioambiental que frenó momentáneamente ese problema.
Respecto a las quejas de estas últimas semanas, la concejal de IU, Marina Segura, informó que llevó este problema al pleno ordinario de enero. Tras la pregunta al respecto de la edil de IU en el turno de ruego y preguntas, el Alcalde de Morón se comprometió a incluir estas quejas al expediente medioambiental que hay abierto.
Sobre la otra propuesta que IU trasladó en el pleno, consistente en la posibilidad de que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la empresa para que esta se traslade a otra ubicación en Morón, pero fuera del casco urbano, el Alcalde, pese a tener en su mano herramientas como el PGOU, respondió que no podía hacer nada y que esa era una decisión de la empresa.
ORGANIZACIÓN PARA ACABAR CON EL PROBLEMA
Antes de finalizar la asamblea se creó una comisión de vecinos que tendrá una reunión con el Alcalde para conocer el alcance del expediente del Medio Ambiente en curso. También se pedirá una reunión con la dirección de la empresa.
Esa comisión, en función de las repuestas obtenidas, convocará una nueva asamblea para ver nuevas posibilidades y acciones a tomar.