Connect with us

Morón

El Área Sanitaria de Morón cumple el requisito epidemiológico, pero no el hospitalario, para avanzar a la Fase 1 de la desescalada

Publicado

on

En general, la provincia de Sevilla no cumple, a día de hoy,  los requisitos hospitalarios para avanzar en todas las fases de la desescalada, y es que en la provincia se necesitaría doblar las plazas públicas en planta y sumar más de 75 en la UCI para alcanzar la ratio que marca Sanidad para avanzar en las fases de desescalada. Eso sí, respecto a los criterios epidemiológicos sí se dan ya en tres de los cinco distritos sanitarios.

_Tal y como informa hoy Cristina Valdivieso en Diario de Sevilla, la provincia de Sevilla no cumple, a día de hoy,  los requisitos hospitalarios para avanzar en todas las fases de la desescalada, y es que en la provincia se necesitaría doblar las plazas públicas en planta y sumar más de 75 en la UCI para alcanzar la ratio que marca Sanidad para avanzar en las fases de desescalada. Eso sí, respecto a los criterios epidemiológicos sí se dan ya en tres de los cinco distritos sanitarios.

 

Pese a no cumplir todos los parámetros requeridos para la desescalada,  la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno que las ocho provincias andaluzas pasen a la fase a 1 del desconfinamiento el próximo lunes 11 de mayo. La propuesta tiene un matiz, como ha confirmado el presidente Juanma Moreno en el Pleno este miércoles, y es que la petición es que pase todo el territorio de la comunidad con "algunas restricciones" sin concretar cuáles son, aunque habría reconocido que dos están en Granada y una en Málaga.

 

 

En cuanto a la provincia de Sevilla, si bien está en buena posición para pasar el lunes a la fase 1 de desescalada, como explica Diario de Sevilla “tiene importantes deficiencias hospitalarias para poder continuar el proceso de desconfinamiento en las ocho semanas que ha previsto el Gobierno si se aplican estrictamente los marcadores para seguir avanzando de fases”.

 

DÉFICIT DE CAMAS UCI

 

La sanidad pública de la provincia de Sevilla necesitará habilitar 77 camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en los hospitales para iniciar la desescalada del Covid-19 que ha marcado el Ministerio de Sanidad. 

 

 

Además, entre los requisitos fijados por el Gobierno para avanzar en la vuelta a la normalidad se establecen supuestos para poder responder a un rebrote de la pandemia y entre ellos está el de disponer o tener la capacidad de instalar en menos de cinco días una serie de camas hospitalarias y UCI por cada 10.000 habitantes.

 

En la provincia de Sevilla esa cantidad de plazas no se alcanzaría pero, según ha explicado el titular de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, la propuesta de la comunidad será por áreas sanitarias y no por provincias.

 

Lo que aún no se ha desvelado qué zonas son las que, presumiblemente, se quedarán más tiempo en la fase 0 y, por lo tanto, no podrán comenzar a levantar restricciones en bares, comercios y otros servicios. En este aspecto cobra mayor relevancia otra de las cuestiones recogidas en el BOE centrada en el mantenimiento de la vigilancia epidemiológica y las medidas de autoprotección de la ciudadanía.

 

BUENOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS EN TRES DE LOS CINCO DISTRITOS SANITARIOS DE LA PROVINCIA

 

 

En este sentido,  por los datos epidemiológicos, y según los criterios fijados por el Gobierno central, la incidencia de nuevos contagios en los últimos 14 días debe ser de 10 positivos detectados por pruebas PCR por cada 100.000 habitantes. En este sentido, las únicas áreas sanitarias de Sevilla que no cumplirían a día de hoy este requisito son las de Sevilla capital y el Aljarafe. El resto, Sur (donde están inscritas poblaciones como Morón o Arahal), Norte y Este, sí muestran una evolución positiva suficiente para aspirar a pasar a la fase 1 el próximo lunes, todos con una tasa de nuevos casos por debajo de 10. En concreto, 8,3 en el caso de la zona Sur de la provincia (con 35 casos confirmados en los últimos 14 días); la zona Este con 12 casos confirmados en ese periodo de tiempo y una incidencia de 7,5 casos por cada cien mil habitantes; y el Norte, con una tasa de 5,5 y 15 positivos en 14 días.

 

Más allá de lo sanitario, habrá que tener en cuenta un conjunto de indicadores de movilidad y económico-sociales que serán claves para si los territorios pueden avanzar en la desescalada del confinamiento.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad