Connect with us

Morón

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla impulsa la celebración de un taller de cooperación social y sanitaria sobre Alzheimer

Publicado

on

Morón. Participan un total de 60 agentes implicados en la atención de esta enfermedad: especialistas en Neurología de Valme, centros de salud, HARE de Morón, servicios sociales municipales…

Morón. Participan un total de 60 agentes implicados en la atención de esta enfermedad: especialistas en Neurología de Valme, centros de salud, HARE de Morón, servicios sociales municipales y comunitarios junto a asociaciones y cuidadores.

Con el objetivo de potenciar la calidad asistencial de los enfermos de Alzheimer y facilitar la labor de las personas cuidadoras, la Unidad de Gestión Clínica de Neurología ha impulsado la celebración en Morón de la Frontera de un taller de cooperación social y sanitaria con amplia participación multidisciplinar. En total, son 60 los agentes implicados en esta jornada bajo la coordinación de la responsable del dispositivo de Demencias del Hospital de Valme, Eva Cuartero. Participan representantes de los centros de salud de Morón y Montellano, HARE de Morón, servicios sociales municipales y comunitarios junto a asociaciones y cuidadores.

El alzheimer constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores. A este respecto, la presente iniciativa pretende construir un “itinerario de atención” en un marco participativo integrado por profesionales, personas afectadas y familiares asociados.

La jornada ha sido inaugurada por la subdirectora de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Carmen Lama; la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil; el gerente de la Empresa Pública del Bajo Guadalquivir, Manuel Huertas; el alcalde del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología, Ricardo Fernández-Bolaños, y el Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Sevilla, Miguel Rodríguez.

Programa `Al Lado´: itinerario de atención compartida

El Plan Andaluz de Alzheimer incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias. Además la Consejería de Salud, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (CONFEAFA), ha desarrollado el proyecto ‘Al lado’, que pretende ser un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras. 
Parte de las necesidades reales de las familias, donde su visión de la enfermedad de Alzheimer complementa la evolución clínica de la misma. La cooperación entre uno y otro ámbito –p rofesionales y familias- se hace necesaria en todo el recorrido de la enfermedad, a través del llamado ‘itinerario de atención compartida’.

Precisamente esta jornada persigue adaptar la hoja de ruta de este itinerario corporativo a la zona de Morón a través de la experiencia acumulada durante los últimos años por la Unidad Clínica de Demencias del Hospital Universitario de Valme. Una dinámica de trabajo orientada a mejorar tanto la asistencia como la calidad de vida de los pacientes y cuidadores mediante una intensa colaboración con el tejido asociativo de esta área sanitaria.

Dicho itinerario comprende las distintas intervenciones en las fases leve, moderada y avanzada de la enfermedad. Una ruta que constituye un modelo a exportar en el nivel de atención más próximo a las personas afectadas y sus familias, con el objetivo de mejorar tanto su asistencia como su calidad de vida. Según la neuróloga Eva Cuartero, “es imprescindible la coordinación entre nuestras respuestas a consultas personalizadas de los afectados y la sensibilización que sobre esta patología realizan las asociaciones en pro de la mejora continua en la calidad de vida”. 
Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil, subraya que “es fundamental establecer encuentros de este tipo para favorecer el conocimiento de esta enfermedad, que causa una alta discapacidad, con un largo recorrido y muy prevalente en nuestra población, ya que se calcula que alrededor de unos 100.000 andaluces la sufren actualmente”.

El alzheimer es una enfermedad cuyo mayor factor de riesgo es la edad y que aumenta considerablemente conforme envejece la población. De hecho, según las estimaciones, el alzheimer afecta a un 5% de las personas con 70 años; aumentando hasta el 30% a partir de los 85 años. Las mismas estimaciones de los expertos señalan que, con el envejecimiento poblacional progresivo en los países desarrollados, en las próximas décadas las cifras de afectados por esta enfermedad adquirirán magnitud de epidemia si no surge un tratamiento preventivo o curativo. En esta línea, los neurólogos especializados en Alzheimer, como Eva Cuartero en Valme, destacan que “están en la obligación de fomentar y respaldar todas las acciones encaminadas a la mejor atención posible de los pacientes y sus familiares”. 

Continuar leyendo