Morón
El alcalde de Morón renuncia a regular los veladores: «a nueve meses de unas elecciones que sea la siguiente corporación la que le ponga el cascabel al gato»




La regulación de los veladores en Morón de la Frontera seguirá sin resolverse al menos hasta el próximo mandato. Así lo reconoció el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, durante el pleno ordinario celebrado el pasado 18 de junio, en respuesta a una pregunta de la portavoz de AMA Morón, Macarena Cortés. El regidor admitió que, pese a que existe un borrador avanzado, la complejidad del proceso y la proximidad de las elecciones municipales hacen inviable culminar una ordenanza específica antes del final del mandato. «A ocho o nueve meses de unas elecciones, que sea la siguiente corporación la que le ponga el cascabel al gato», llegó a afirmar.

Las declaraciones del alcalde evidencian la ausencia de una regulación específica sobre los veladores, una cuestión que continúa generando conflictos entre hosteleros y vecinos y que el propio Juan Manuel Rodríguez reconoció que provoca problemas en varias zonas del municipio. El alcalde admitió además que actualmente solo existe una ordenanza económica para el cobro de las tasas y que una aplicación estricta de la normativa obligaría a retirar alrededor del 80 % de los veladores existentes en Morón, lo que explica las dificultades para afrontar una decisión que requeriría un estudio pormenorizado de cada establecimiento.

La explicación ofrecida por el regidor ha puesto de manifiesto una evidente dejación de funciones por parte del equipo de gobierno, que renuncia a resolver uno de los problemas de convivencia más recurrentes del municipio y deja la decisión en manos de la próxima corporación. La justificación resulta especialmente llamativa cuando el propio Ejecutivo local sí ha impulsado en los últimos meses otras decisiones de gran calado, como la privatización del servicio de alumbrado público, para cuya tramitación sí ha encontrado tiempo antes de finalizar el mandato.














