Connect with us

Morón

El Alcalde de Morón reniega ahora del estudio de costes sobre el SAD de INGEAGUA, la misma empresa que elevó el precio de la basura a 2,4 millones

Publicado

on

Según el propio Ayuntamiento, INGEAGUA, la empresa contrata a dedo por el Alcalde (también para el estudio de costes de la basura) habría realizado una estimación a favor de la gestión privada del SAD que tuvo trazas  de “arbitraria, difícilmente justificable jurídicamente, y de no atender al precio general del mercado”.

Esta mañana se ha vuelto a aprobar en el pleno municipal del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, con los votos favorables de PSOE, AMA, IU y la abstención del PP,   la modificación de la forma de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de gestión indirecta a gestión directa, mediante sociedad mercantil, aplicando el convenio del sector al personal en lugar del convenio municipal y tomando en consideración el nuevo Estudio  Económico-Financiera para la Constitución de Sociedad Mercantil Local para la Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) realizada por la empresa INCENTIVA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

Este nuevo estudio de INCENTIVA asegura que el servicio remunicipalizado es más barato  con gestión pública en unos 75 mil euros respecto a la gestión privada. Este dinero sumado a lo que se va a ahorrar la Sociedad mercantil (pública) en alquiler de locales (se los cederá gratuitamente el propio Ayuntamiento) amplía la diferencia a favor de lo público hasta los 100 mil euros.

La empresa INCENTIVA contradice así a la anterior elegida para este estudio,  INGEAGUA que, a tenor de lo que podemos leer en el expediente que se ha llevado a pleno esta mañana,  “no habría realizado una correcta estimación de su importe al no haberse atendido al precio general del mercado” respecto al beneficio industrial de las empresas. Del mismo modo se establece en el anterior Estudio de INGEAGUA una estimación en lo relativo al absentismo laboral del 10% para la gestión privada y de un 17% para la gestión pública, “diferencia que podría considerarse como arbitraria y difícilmente justificable jurídicamente, ya que puede vulnerar el principio de igualdad para el mercado establecido en el Tratado de la Unión Europea y avalado repetidamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, podemos leer en el citado documento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Todo esto viene a decir algo muy grave que se reconoce desde el propio Consistorio:  que la empresa INGEAGUA, responsable de la valoración económica -entre otras- de la última privatización de la basura y limpieza viaria en Morón, que ha pasado de costar de 1,5 millones con URBASER a 2,4 millones de euros con VALORIZA, no valoró adecuadamente el coste del SAD realizando una estimación a favor de la gestión privada que tuvo trazas  de “arbitraria, difícilmente justificable jurídicamente, y de no atender al precio general del mercado”.

Entonces, ¿qué garantías tenemos los moronenses de que en el caso de la basura esta empresa no haya actuado igual? Por cierto, esta empresa fue contratada para todos estos Estudios a dedo, sin licitación pública y utilizando el truco del contrato menor de 14.999,99 euros para esquivar el umbral legal que obliga a un proceso público de licitación.

Publicidad