Connect with us

Morón

El Alcalde de Morón oculta de nuevo información a los Juzgados en favor de la empresa que explota la Sierra

Publicado

on

Juan Manuel Rodríguez firma una prueba judicial en la que asegura que “NO es posible identificar” la cantera de Esparteros para justificar que no haya anulado aún la licencia ilegal concedida por el Ayuntamiento en el año 2000….

  • Juan Manuel Rodríguez firma una prueba judicial en la que asegura que “NO es posible identificar” la cantera de Esparteros para justificar que no haya anulado aún la licencia ilegal concedida por el Ayuntamiento en el año 2000.

 

La empresa Lalo Siles S.L. inició en mayo de 2018 un recurso contencioso administrativo en el Juzgado nº1 de Sevilla para intentar revocar un informe negativo del Departamento de Minas de la Junta de Andalucía y así poder reabrir la Cantera de Esparteros RSA 79, situada en el extremo este de la Sierra de Esparteros, detrás de la Venta Espartero.

 

 

Según ese informe, la cantera está situada cerca de tres viviendas habitadas, una de ellas a escasos 150 metros de la cantera, y por ello el 16 de marzo de 2016 “Se acuerda no aprobar el Plan de Labores de 2016” vistas las alegaciones presentadas “en las que los vecinos manifiestan su negativa a desalojar sus viviendas” “Teniendo en cuenta que por la cercanía de las viviendas no resulta posible garantizar la seguridad de las personas que habitan en ellas”. Tampoco se han autorizado posteriormente los Planes de Labores de 2017, 2018 y recientemente el de 2019.

 

Tanto las tres familias afectadas como Ecologistas en Acción se han personado en el recurso, y han podido comprobar en el expediente de la Junta de Andalucía que, además de la imposibilidad del uso de explosivos, la cantera es totalmente ilegal. Ni ha obtenido nunca una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable ni nunca obtuvo la autorización minera inicial que exige la Ley de Minas.

 

La cantera posee una licencia de reapertura municipal ilegal del año 2000 otorgada por el exalcalde socialista José Párraga Mendoza, quien según consta en un informe que la Guardia Civil ha aportado al Juzgado, le vende los explosivos a través de su empresa Explosur.

 

 

Debido a que el Ayuntamiento de Morón aún no ha anulado esa licencia municipal, el Juzgado nº1 de Sevilla se ha puesto en contacto con el consistorio para saber de la existencia, legalidad, antigüedad y compatibilidad urbanística de la Cantera de Esparteros. El Ayuntamiento ha contestado con un documento, firmado por Juan Manuel Rodríguez con fecha del 8 de Julio de 2019, que afirma que no pueden recabar dicha información porque “NO es posible identificar dicha cantera” ya que “NO se aporta planimetría concreta de la cantera que permita averiguar la calificación urbanística de los terrenos afectados por la misma” ni “referencias catastrales ni planos de dichas edificaciones, ni ningún otro documento que permita su ubicación y localización concreta”.

 

 

Resulta totalmente inverosímil que el Ayuntamiento no pueda identificar una cantera muy visible y conocida por todos los habitantes de Morón de la Frontera y más, cuando el consistorio posee en archivo todos los expedientes de la licencia otorgada en el año 2000.

 

De nuevo, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, como ya ha quedado demostrado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la prórroga de 30 años de la empresa SIDEMOSA,  oculta información urbanística imprescindible para la Conservación Prioritaria de la Sierra de Esparteros favoreciendo su destrucción.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo