Connect with us

Morón

EEUU se acerca a un escenario de guerra y se rearma en la base de Morón

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

La USAF (Fuerza Aérea Estadounidense) ha desplegado hasta cuatro bombarderos supersónicos B-1B LAncer en la base aérea de Morón. Lo ha hecho en dos tandas: los dos primeros llegaron a la Base sevillana el pasado 24 de marzo y la segunda pareja aterrizó en la pista el 27 de marzo.

Los bombarderos pertenecen a la 7th Bomb Wing de la USAF, con base en Dyess (Texas), y según informa la web especializada infodefensa.com, entraron en el teatro de operaciones del Mando Europeo, atravesando el mar de Barents. Resulta que, al menos, dos de estos bombarderos fueron interceptados por cazas rusos quienes los obligaron a modificar su rumbo, todo lo cual se dirigían en el espacio aéreo internacional hacia la frontera rusa sobre el mar de Barents, según informó la Reuters.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

Según comunicó la Defensa rusa, «ante la aproximación del caza ruso los bombarderos estratégicos estadounidenses cambiaron de rumbo, se alejaron de la frontera de Rusia». «El avión ruso volvió a su base. No se permitió la violación de la frontera de Rusia», añadió. El mando ruso recalcó que el vuelo del caza se realizó respetando estrictamente las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y respetando las medidas de seguridad.

Como vemos, la base de Morón de la Frontera, situada en el término municipal de Arahal y cuyo uso comparten Estados Unidos y España sigue siendo un lugar estratégico para las acciones militares en Europa, donde el clima bélico por la guerra en Ucrania va escalando.

LA PLANTILLA EN LA BASE DE MORÓN

En cualquier caso, este importante despliegue llega después de que a finales de 2021, Estados Unidos trasladase de la base de Morón de la Frontera a Italia su fuerza militar de reacción rápida en África.

Tras ello, KBR, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África correspondiente a los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de esta base, acometía en 2022 un expediente de regulación de empleo (ERE) destruyendo 49 puestos de empleo de la plantilla civil de estas instalaciones militares, cuyo uso comparten Estados Unidos y España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

 

El comité de empresa de los mencionados servicios civiles de la base de Morón, recordémoslo, lleva años denunciando insistentemente una supuesta estrategia predeterminada de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país.

No sobra recordar tampoco que KBR formaba parte de la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), adjudicataria entre 2010 y 2015 de este mismo contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la base de Morón.

Y es que durante sus años de gestión de los servicios civiles de la base de Morón de la Frontera, cuya superficie corresponde al término municipal de Arahal, VBR acometió hasta tres expedientes de regulación de empleo desprendiéndose de un total de 240 trabajadores, en su inmensa mayoría españoles, durante un periodo marcado por cierto por el crecimiento de la presencia militar estadounidense en la base.

Por eso, la plantilla lleva años reclamando una modificación del tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España que regula el funcionamiento de dicha instalación militar, al objeto de que sean incorporadas mejoras laborales para los empleados civiles y garantías en materia de mantenimiento del empleo, apostando especialmente por una equiparación con la plantilla civil de la base aeronaval de Rota (Cádiz).

Publicidad