Connect with us

Morón

“Eduardo Galeano In Memorian”, mañana viernes en la biblioteca de Morón

Publicado

on

Morón. La Asociación de Iniciativas Solidarias “Alhucema” va a rendir un merecido homenaje al escritor latinoamericano Eduardo Galeano, fallecido el pasado 13 de abril…

Morón. La Asociación de Iniciativas Solidarias “Alhucema” va a rendir un merecido homenaje al escritor latinoamericano Eduardo Galeano, fallecido el pasado 13 de abril.

El acto tendrá lugar el viernes, 3 de julio en el patio de la Biblioteca Pública Municipal, a las 8:30 de la tarde. La parte fundamental consistirá en la lectura de unos treinta textos  de “El libro de los abrazos”

Eduardo Galeano fue amigo del poeta comunista (del PTE)  José  Julio Vélez Noguera. Es de destacar que Eduardo vino hace casi veinte años a Morón de la Frontera a dar una charla invitado por el Centro Social y Cultural “Julio Vélez” que había sido fundado poco antes por una serie de Asociaciones entre las que se encontraba “Alhucema” (prácticamente la única asociación que queda en pie de todas aquellas)

Pero Eduardo Galeano es un escritor universal. Un escritor con un fino humor y una sensibilidad extraordinaria con las causas de los desheredados de la tierra (los pobres, los hambrientos, los indios, …los nadie)

Invitamos a todo el pueblo de Morón a asistir a este homenaje.

 

 

He aquí uno de los textos que se van a leer:

 

Yo, mutilado capilar

 

Los peluqueros me humillan cobrándome la mitad.

Hace unos veinte años, el espejo delató los primeros claros bajo la melena encubridora.

Hoy me provoca estremecimientos de horror el luminoso reflejo de mi calva  en vidrieras y ventanas y ventanillas.

Cada pelo que pierdo, cada uno de los últimos cabellos, es un compañero que cae, y que antes de caer ha tenido nombre,  o por lo menos número.

Me consuelo recordando la frase de un amigo piadoso:

-“Si el pelo fuera importante, estaría dentro de la cabeza, y no afuera”

También me consuelo comprobando que en todos estos años se me ha caído mucho pelo, pero ninguna idea, lo que es una alegría si se compara con tanto arrepentido que anda por ahí.

Continuar leyendo
Publicidad