Connect with us

Morón

Ecologistas en Acción se persona contra una explotación minera en la Sierra de Morón que SILES intenta revivir tras 25 años

Publicado

on



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Informa: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción se persona en un Juzgado de Sevilla en contra de la explotación RSC 7201 “Sierra de Esparteros” en Morón de la Frontera.

La empresa LALO SILES intenta revivir un proyecto minero rechazado hace 25 años, a pesar de la reciente Sentencia que ha anulado la cercana explotación RSC 7200 “Sierra de Morón”.


El pasado 1 de marzo Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones previas en el procedimiento ordinario que se sigue en un Juzgado de Sevilla mediante el que la empresa LALO SILES pretende revivir la Concesión de Explotación denominada RSC 7201 Sierra de Esparteros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif


Esa explotación minera ocuparía una superficie situada en el nordeste de la Sierra, a menos de 200 metros del río Guadaíra y afectando directamente a la zona que miles de personas usan habitualmente para subir a la cumbre de la Sierra. Una zona de gran valor medioambiental y en donde están prohibidas las actividades extractivas por su carácter de Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria.


La concesión minera RSC 7201 Sierra de Esparteros, cuyos promotores en 1995 fueron los Herederos de Francisco Siles Núñez, obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable el 1 de septiembre de 1998, porque “produciría una serie de impactos ambientales significativos de signo negativo sobre valores sobresalientes del patrimonio natural, en la actualidad protegido por el planeamiento urbanístico vigente”.

Las autoridades ambientales reconocieron en ese momento que “La Sierra de Esparteros se constituye como un espacio de vocación forestal a modo de islote no transformado en el cual la cubierta vegetal cumple y debe cumplir una función ambiental equilibrada”, y destacaba esa DIA los siguientes aspectos:

– Constituir uno de los puntos más elevados de la comarca (>550 m) lo que le confiere una situación de resalte desde cualquier perspectiva en un radio que alcanza incluso los 60 km de radio hacia el noroeste.

– Suponer una isla de vegetación natural en el entorno agrario de la campiña sevillana, con valores del elemento vegetal de carácter biogeográfico, botánico, ecológico, retentivo, protector y paisajístico.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif



– Constituir en su conjunto un referente paisajístico de elevada calidad por el efecto acumulativo de resalte topográfico, la presencia de cantiles agreste y el progresivo recubrimiento vegetal hasta la divisoria de aguas.

Mediante una sentencia del año 2005 se ordenó volver a realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que no se reinició hasta el año 2017. Esta nueva EIA finalizó y se archivó mediante resolución del 20 de diciembre de 2018 de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Sevilla, una vez que volvió a comprobar que las normas urbanísticas de Morón de la Frontera no permitían las actividades extractivas en ese suelo protegido.

Esa prohibición ha sido confirmada posteriormente por dos Sentencias firmes del TSJA, de julio de 2019, para las explotaciones mineras Charco Charcal (en otra zona protegida del término municipal de Morón) y Sierra de Morón (en la misma Sierra de Esparteros). Esas sentencias fueron confirmadas respectivamente por el Tribunal Supremo en marzo de 2020 y en julio de 2023 por la Sala Especial de casación autonómica del TSJA con sede en Granada, lo que ha conducido a la paralización efectiva de esas dos explotaciones mineras.

Sin embargo, en marzo del pasado año 2023 la empresa LALO SILES, sin contar con los Herederos de Francisco Siles Núñez que fueron los promotores iniciales de esta explotación minera en 1995, ha interpuesto recurso contencioso administrativo ante un Juzgado de Sevilla contra la resolución de 20 de diciembre de 2018 que puso fin y archivó el trámite ambiental de la RSC 7201 Sierra de Esparteros.

LALO SILES pretende con este recurso que se aplique la legislación ambiental vigente en 1995, y obtener finalmente una autorización ambiental que le permita seguir destruyendo la Sierra de Esparteros como lo ha estado haciendo la empresa SIDEMOSA durante los últimos 50 años.

Ecologistas en Acción, como parte interesada en este expediente desde que la asociación local GAIA se opusiera al proyecto desde 1996, se ha personado en el recurso contencioso en los Juzgados de Sevilla, en defensa de la legalidad urbanística vigente en Morón de la Frontera, y en defensa en definitiva de la protección ambiental y paisajística de una de las principales señas de identidad de Morón de la Frontera.    





Publicidad