Connect with us

Morón

Dos vecinos de la Campiña de Morón entre los 4.427 españoles asesinados en campos de concentración nazis

Publicado

on

El Registro Civil Central ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis con la complicidad del régimen de Franco…

_El Registro Civil Central ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis con la complicidad del régimen de Franco. Entre ellos se encuentran dos compatriotas naturales de dos municipios de la Campiña de Morón: un vecino de Arahal y otro de la Puebla de Cazalla.

 

 

José Baena Guerrero nació el 9 de enero de 1912 en Arahal  y falleció con 29 años en el campo de exterminio de Gusen, el 25 de septiembre de 1941. No hay muchos datos históricos sobre él, pero se sabe que lo obligaron a ingresar a comienzos de 1941 en el Campo de Concentración de Mauthasen para ser trasladado unos meses más tarde al de Gusen, donde fue asesinado.

 

Manuel Romero Aguado nació en La Puebla de Cazalla el 12 de diciembre de 1910.   Miembro de la UGT de La Puebla de Cazalla,  fue detenido al triunfar el golpe de Estado de julio de 1936.  Fue deportado por el régimen franquista al Campo de concentración de Gusenen Austria, donde murió víctima del nazismo el 30 de noviembre de 1941, a la edad de 31 años.

 

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. La gran mayoría de estos compatriotas son héroes no reconocidos de la historia de España que lucharon hasta sus últimas consecuencias contra el franquismo y el nazismo.

 

 

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

 

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes.

 

Continuar leyendo
Publicidad