Connect with us

Morón

Dos exposiciones pictóricas para la oferta plástica de la Casa de la Cultura en junio

Publicado

on

Morón. “Morón. Paisaje, forma y color” de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y “Gente” de la artista plástica Quiveu…

Morón. “Morón. Paisaje, forma y color” de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y “Gente” de la artista plástica Quiveu.

La oferta expositiva que la Casa de la Cultura de Morón nos trae este mes de junio dos propuestas muy interesantes. Por un lado, se podrá ver el trabajo realizado por lo alumnos de la Facultad de Bellas Artes durante las Jornadas de Paisaje al Aire Libre celebrada el pasado mes de marzo y, por otro lado, la artista Quiveu nos muestra a través del collage y la pintura toda una serie de retratos que muestran la belleza y lo extraordinario de la gente.

 “Morón. Paisaje, forma y color”. Del 6 al 27 de junio

En esta ocasión los alumnos/as de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla nos mostrarán sus interpretaciones y trabajos pictóricos producto de su visita a nuestra localidad el pasado mes de marzo durante las III Jornadas de Pintura al Aire Libre Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Esta actividad surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través de sus delegaciones de Cultura y Turismo, y la Universidad de Sevilla.

El hecho de que un grupo de 60 alumnos de 5º curso de Pintura realizara su trabajo pictórico, distribuidos por el centro de la ciudad en plena calle, permitió que la población entrara en contacto directo con el arte y pueda apreciar durante un día la creación de un paisaje. Y ahora en esta exposición se muestra el fruto de ese trabajo.

La visión personal de cada alumno permite apreciar desde una perspectiva artística, distintos aspectos de ese espacio, lo que, sin duda, nos permitirá apreciar las potencialidades y riqueza paisajística que posee esta ciudad y su entorno geográfico. Enriqueciendo además la actividad con la temática que este año ha sido el centro urbano y comercial de nuestra localidad, concretamente el entorno comprendido entre La Carrera y San Miguel.

 

“Gente” por Quiveu. Del 13 de junio al 4 de julio
“Gente”, una exposición de Mercedes Domínguez Quiveu, donde con sus collages, mediante un estilo de trazo sencillo, rico en texturas y color, Quiveu nos descubre un universo personal, repleto de vidas. La belleza y lo extraordinario de la gente. Gente común que no necesita más que de si misma para mostrar que en la normalidad aparentemente nada trascendente de sus vidas es donde surge la belleza. Y es en la búsqueda de dicha belleza, donde Quiveu nos enfrenta a sus miradas, unas veces de manera clara, directa y consentida, cual retratistas. Otras, como sigilosos observadores de sus vidas.

Con su obra, Quiveu no pretende retratar o interpretar el mundo que la rodea. Justamente lo que no ve, lo que no vive es lo que la mueven a realizarla. En su particular imaginario configura un fiel retrato de si misma, en el que bajo una apariencia amable, da rienda suelta a sus miedos y añoranzas.

En su búsqueda de nuevos medios de expresión, Quiveu encuentra en el mundo digital un aliado perfecto para una de sus pasiones, el collage. Sumando a los recursos que las nuevas tecnologías le ofrecen, una aparente ingenuidad y en ocasiones un cierto primitivismo con sus trazos, da lugar a un universo vitalista, minucioso, de estilizadas formas, rico en texturas y color, sutilmente poético y no pocas veces habitado por la ironía y el humor. Un universo fiel reflejo de su gusto por las artes tradicionales, su pasión por la ilustración y una irremediable atracción por la creación de interiores. Un universo en el que la persona, convertida en protagonista absoluta, se nos presenta de manera franca, directa, sin velos que la protejan.

Continuar leyendo