Morón
Desconvocada la huelga de basuras en El Coronil 71 días después
Se espera una limpieza completa para el fin de semana…
Se espera una limpieza completa para el fin de semana.La huelga indefinida que pesaba sobre el servicio de recogida de basuras de El Coronil (Sevilla) ha sido desconvocada este miércoles, después de 71 días de duración, merced de un acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal que dirige el socialista Jerónimo Guerrero y el sindicato que convocaba la huelga, el SAT, liderado por Diego Cañamero. Tanto el alcalde como el líder sindical han manifestado a Europa Press su "satisfacción" por el acuerdo que ha sido firmado sobre las 14,00 horas de este miércoles y cuyo primer punto estipula desconvocar la huelga indefinida del sector de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio.
Después de que las partes se sentaran a negociar este martes por primera vez desde que se inició el conflicto, finalmente ha sido este miércoles cuando se ha firmado el acuerdo. El conflicto, como se recordará, derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana, extremo que el alcalde ligaba a la tasa cero de reposición de efectivos dictada por el Gobierno central y al ajuste promovido por el propio Ayuntamiento en este escenario de crisis económica. El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, garantiza finalmente 600 jornales mínimos al año, dotados con fondos municipales y consignados en los presupuestos de cada ejercicio, para la "bolsa de peones de camiones de la basura", cuyos miembros, no obstante, cubrirán finalmente las "vacaciones y bajas del personal fijo o indefinido" según "las necesidades que tenga el Ayuntamiento" en cada uno de sus servicios.
De este modo, el acuerdo indica que, según las necesidades del Ayuntamiento, se realizarán un mínimo de 40 contratos de 15 días para las personas inscritas en la lista, dotados con una cantidad económica igual a la plaza que sustituya. La lista será abierta, se respetará el orden de la que ya existe y estará expuesta públicamente en el Ayuntamiento y en la sede del sindicato. Este acuerdo será ratificado en la próxima sesión plenaria que se celebre y por el comité de empresa del Consistorio, mientras que una comisión de seguimiento formada por el alcalde y Diego Cañamero velarán por el cumplimiento del mismo.
COMIENZA LA LIMPIEZA
Jerónimo Guerrero ha manifestado que esta misma tarde se pondrá a trabajar a todo el personal municipal disponible en la limpieza del municipio, con la idea de que "para el fin de semana" esté limpio al completo. En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que, con este acuerdo gana "el pueblo y los vecinos", celebrando que se cierran "dos meses negros" y que permitirá al Ayuntamiento "dedicarse a otras cosas".
Por su parte, el líder sindical y exalcalde de El Coronil por IU, Diego Cañamero, ha celebrado que finalmente "se ha conseguido lo que se quería" con la huelga, que era "la reactivación de la bolsa de empleo" vinculada al servicio municipal de recogida de basura para que los vecinos inscritos en la misma puedan acceder a un contrato de trabajo.
71 DÍAS DE CONFLICTO DE BASURAS
El acuerdo se alcanza 71 días después del inicio de la huelga en el servicio de recogida de basuras, tiempo durante el cual la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha declarado hasta dos veces la alerta sanitaria por la acumulación de basuras en el municipio, lo que ha llevado a intervenir a la empresa pública Tragsa para limpiarlo en dos ocasiones.
Esta misma empresa había comenzado este martes a hacer cumplir los servicios mínimos de la huelga decretados por la Administración autonómica, una intervención que el Ayuntamiento llevaba semanas pidiendo después de que cuatro de los cinco trabajadores municipales que prestan el servicio se hayan dado de baja médica durante este tiempo. Así, el acuerdo recoge el gobierno municipal mantendrá una reunión con ellos para "tratar su situación laboral".
Durante estos dos meses y medio de conflicto, también ha habido acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento y el sindicato de impedir el cumplimiento de los servicios mínimos, de "boicotear" la huelga o de "coaccionar" a los trabajadores. Finalmente, no ha sido hasta 70 días después del inicio de la huelga cuando ambas partes se han sentado a negociar para alcanzar un acuerdo, que ha puesto de una vez fin a la protesta este miércoles.