Denuncia de acoso laboral en el PMD Morón. Capítulo 3:“La gerente denunció insultos, vejaciones y humillaciones en la última legislatura del PSOE”

Morón. Como llevamos indicando desde el martes en  la introducción de esta noticia, las informaciones que estamos vertiendo provienen de los hechos denunciados por  la gerente del Patronato Municipal de Deportes por acoso laboral. …

Morón. Como llevamos indicando desde el martes en  la introducción de esta noticia, las informaciones que estamos vertiendo provienen de los hechos denunciados por  la gerente del Patronato Municipal de Deportes por acoso laboral.  Al estar en un proceso de negociación la demandante no ha querido hacer ninguna declaración. Pese a esto, lavozdemoron.es ha tenido acceso a los hechos denunciados.  Lo que a continuación reproducimos no es más que un resumen de dicha información.

La situación se agrava, hasta volverse insoportable, a partir del 13 de junio de 2011, a raíz de la incorporación del actual  concejal de deportes, Antonio Rodríguez Gallardo, primo del redactor deportivo y amigo del coordinador de instalaciones, Eduardo Ignacio Lorenzo de Lara.

La  vuelven a cambiar de despacho y ubican al redactor deportivo en su lugar, anula su asistencia a actividades tales como el curso de desfibrilador automático(24/06/2011), la media maratón “La Cal y el Olivo”, inscripciones de los cursos de natación, la cambia de funciones en los cursos de formación que desarrolla el PMD, la invita a las actividades del PMD  de la que es Directora-Gerente como si fuera alguien externo al patronato, le otorgan funciones inferiores a su categoría en eventos tales como la vuelta pedestre a Morón o se la invisibiliza en los actos protocolarios. La excluyen de tribunales como el que otorga los premios de la Gala del Deporte en la que la colocan en la penúltima fila sin hacerle partícipe en ningún aspecto de la organización de dicha Gala para la cuya asistencia recibe una simple invitación…el concejal realiza diaria y directamente las funciones de Maritina junto a los demás miembros del equipo de la oficina. Se le dejan de comunicar aspectos importantes de la organización: compras, desarrollo de nuevas actividades, envía como Gerente al coordinador de instalaciones a todas las reuniones con los clubs y no deja de reprocharle que “ella no tiene liderazgo y que la gente no la quiere”. A partir del primer año de la legislatura solicita cambio de puesto.

En mayo de 2012 le ofrecen un puesto en el área de turismo. Empieza a preparar el traslado y el día anterior a la fecha en que debía hacerse efectivo, conoce, casi por casualidad, la existencia de un informe técnico contra el cambio. Maritina decide no cambiar ese mismo día, incluso después de la despedida que le organizan sus compañeros en el patronato y a la que no asisten ni el redactor deportivo ni Eduardo Lorenzo, coordinador de instalaciones.

En el verano de 2012, en julio, empieza a pedir información sobre reuniones que se celebran en el ámbito de sus competencias y a las que no se le convoca. En respuesta recibe del coordinador de instalaciones un correo insultándola y faltándole el respeto, lo que denuncia ante el alcalde y los técnicos competentes (jefe de Relaciones Humanas, Técnico de Prevención y Secretaria del Ayuntamiento) y ante el comité de empresa. No se da ninguna respuesta al escrito denuncia que hace llegar al alcalde previo registro.  La respuesta del alcalde es una llamada telefónica conminándole a que cuando tenga un escrito para él no lo presente en el registro sino que se lo entregue directamente.

El 9 de enero de 2013 en presencia de todo el personal de oficina y del propio concejal, al finalizar una reunión, Maritina es especialmente humillada como trabajadora y como mujer embarazada.  Presenta en el registro del Ayuntamiento una denuncia el 11 de enero, estando embarazada de seis semanas. Tras dicha denuncia el alcalde le solicita, el 14 de enero, por correo electrónico y a través del concejal-delegado, con carácter urgente, informe sobre las funciones de cada uno de los trabajadores del PMD. El día 15 Maritina sufre una amenaza de aborto que provocó su baja laboral hasta la fecha del parto.

Durante la baja por amenaza de aborto, el 31 de enero, recibe llamada del concejal para comunicarle que quiere reunirse con ella en cuanto se incorpore con el fin de cambiar sus funciones. Durante esa conversación le sigue haciendo reproches sobre su trabajo y hay una fuerte discusión entre ambos que, según lo expresado en la denuncia presentada, repercuten en la salud física y psíquica de la Directora-Gerente “por el posterior estado de ansiedad y depresión que dejan los comentarios en mi persona

La interfecta solicita evaluación de riesgo de embarazo a lo que se niega la clínica FREMAP ya que el Ayuntamiento no está al corriente en los pagos.

El 8 de febrero recibe notificación en la que se le pide que haga entrega de la contraseña de su ordenador y le llegan noticias de que se ha dado la orden de que ningún trabajador la llame por teléfono para ninguna gestión o duda que pudieran tener cuando en todo momento Maritina había mostrado su absoluta disponibilidad telefónico o telemática.        

(Continuará mañana)

Leer más del tema:

Denuncia de acoso laboral en el Patronato de Deportes de Morón. Capítulo 1: “Párraga, Pedro Aranda y un bar en Arahal” 

Denuncia de acoso laboral en el PMD Morón. Capítulo 2. “Se recrudece el acoso a la Gerente del Patronato”