fbpx
Connect with us

Morón

Demandantes de vivienda en Morón se reúnen con la Delegada Provincial y el Subdirector de EPSA.

Publicado

on

Al acto, en el que se concitaron más de 70 personas, asistió Granada Santos, Delegada Provincial de Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda…

Al acto, en el que se concitaron más de 70 personas, asistió Granada Santos, Delegada Provincial de Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda, Rafael Ibáñez e Indalecio de la Lastra, Subdirector y Gerente Provincial de EPSA respectivamente.

Ayer noche se celebró en la sede de Izquierda Unida una reunión informativa sobre las intenciones que EPSA tiene sobre las 40 viviendas sin vender de la última promoción de 64 viviendas de VPO, promovida por EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía), que se construyó en la barriada de “El Rancho”.

40 de estos pisos permanecen vacíos y sin vender, por lo que desde la Consejería de Fomento y Vivienda, que ostenta en esta legislatura IU, y desde su empresa pública, EPSA, se ha planteado el cambio de régimen de venta a otro más asequible, con la intención de paliar la grave situación en torno al acceso de vivienda que sufren muchas familias, jóvenes, parados y trabajadores de Morón. reunion 64 vivienda rancho 2.png - 933.31 Kb

Alejandro Álvarez, coordinador local de la asamblea de IU en Morón, fue el encargado de presentar el acto, e hizo incapié en la dificultad de acceso a la vivienda que muchos vecinos de Morón le habían transmitido. Alejandro recordó que ya desde la legislatura anterior se pidió a la antigua Delegación de Vivienda (PSOE) que cambiara el régimen actual de esos pisos, “para que pudieran acceder de una forma más cómoda muchos vecinos a los que es imposible comprarlas porque los bancos no les facilitan el dinero”

Álvarez hizo un balance de la situación actual de estos pisos, y es que ya hace dos años que se construyó la promoción de 64 VPO y apenas se han podido ocupar 23 viviendas, por ello, “desde que Izquierda Unida se ha hecho con la Consejería de Vivienda estamos trabajando para que las 40 viviendas vacías puedan solucionar parte del problema de la vivienda a muchos vecinos de Morón, facilitándole el acceso a un piso sin tener que hipotecarse”

La Delegada Provincial de Vivienda, Granada Santos (IU) comenzó su intervención explicando que la Consejería de Fomento y Vivienda ha cambiado de color político y por tanto de filosofía y forma de proceder, y en este sentido la Consejería no se plantea dar pasos sin escuchar al pueblo, en este caso el de Morón, y por ello “estamos teniendo esta reunión con los demandantes de vivienda y con anterioriodad a ésta hemos mantenido otra con los propietarios de las viviendas que sí están ocupadas”.

Según Santos, “el problema de la vivienda se está dando en su faceta más drástica, lo que queremos es humanizar la administración y estar al lado de la ciudadanía, como ha dicho Alejandro, la banca ha tenido ya su momento de posicionamiento y ahora le toca a los ciudadanos”. En este sentido, desde que IU ha llegado a la Consejería el modelo ha cambiado, y ahora se quiere contar con todo el entramado social y saber cuáles son sus necesidades, por eso “teníamos que acercarnos a la realidad”.

Granada Santos, al finalizar su intervención quiso mostrar su preocupación al “haber viviendas vacías cuando hay personas en la calle”.

Por su parte, el Subdirector de EPSA, Rafael Ibáñez comenzó apelando “al sentido común “tanto para resolver las dudas e inquietudes que tienen los propietarios de los 23 pisos ya vendidos, como las necesidades de vivienda que tienen muchos vecinos de Morón”.

Ibáñez recordó que la promoción de 64 viviendas se construyó por la anterior dirección de EPSA en un régimen de venta, “un régimen que a partir de ahora no vamos a seguir estimulando en nuevas promociones, las siguientes viviendas que vayamos a construir serán en régimen de alquiler”.

En este sentido el Subdirector de EPSA afirmó que “estas viviendas están teniendo un problema serio de demanda y EPSA, como empresa pública, tiene que mirar por los intereses colectivos”, por ello ”se plantea tomar medidas para favorecer el acceso de esas viviendas a aquellas personas que no pueden comprarla”, entre ellas la que fórmula que mejor resultado ha dado en otras experiencias similares, según Ibáñez, es el “alquiler con opción a compra”.

Rafael reconoció que este proceso “acababa de empezar” y que se seguirá contando con la opinión de los vecinos, comprometiéndose a una reunión dentro de 15 días con los propietarios de los pisos. Además aseguró que se volverían a reunir en breve con los vecinos demandantes de vivienda para recibir sus propuestas sobre los criterios a seguir para asignar las 40 viviendas libres y explicar con más detalle cuáles serían las condiciones económicas del nuevo régimen de los pisos.

Ibáñez concluyó afirmando que se tendrán en cuenta las inquietudes tanto de los demandantes de vivienda como de los propietarios, pero que “después de tanto tiempo con 40 viviendas vacías y cuando hay gente en la calle que lo están pasando mal, ha llegado el momento de actuar”.

Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas, en el que participó la diputada del Parlamento Andaluz por la provincia de Sevilla, Marina Segura, que invitó a convocar una próxima reunión con los demandantes de vivienda de Morón para obtener sus propuestas y se comprometió a seguir sirviendo de enlace entre el pueblo de Morón y la Junta.

 

Continuar leyendo
Publicidad