Morón
Cuarto día de huelga de la trabajadoras de la ayuda a domicilio en Morón por el impago de nóminas
Las trabajadoras exigen la Fundación APRONI (gestora del servicio en Morón) el pago normalizado de sus nóminas. APRONI culpa al Ayuntamiento…
Las trabajadoras exigen la Fundación APRONI (gestora del servicio en Morón) el pago normalizado de sus nóminas. APRONI culpa al Ayuntamiento por adeudarle 4 mensualidades (unos 400.000 euros) y el Consistorio urge a la Junta a ponerse al día y no descarta rescindir el contrato a la empresa .
Diario de Sevilla.-El retraso de los pagos que debe realizar la Junta y la insuficiencia de las empresas y los ayuntamientos para afrontar la demora vuelve a motivar un conflicto laboral. En Morón, 80 trabajadoras de ayuda a domicilio -que gestiona desde enero de 2012 la fundación Aproni- cumplen hoy su cuarto día de huelga indefinida y encierro en el Ayuntamiento. Hay 171 usuarios afectados. A 71 se les está atendiendo con servicios mínimos, de 30 minutos a una hora al día para sus tareas más básicas de baño, alimentación y medicación.
Según explicó ayer la representante de las trabajadoras, el retraso en el pago de nóminas se viene produciendo desde que la fundación asumió el servicio y ya llevan dos meses sin recibir su paga. Han tenido que realizar colectas para que algunas, con hijos pequeños, puedan comprar leche materna y pañales.
Aunque la empresa aduce que el Ayuntamiento no le paga, las trabajadoras insisten en que varias veces, con informes en contra el gobierno local ha adelantado dinero. Fuentes municipales destacaron que se trabaja en dos líneas para salvar el problema. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, se ha reunido con la Junta para que pague. Aún no se ha recibido nada de 2013 y 144.000 euros que se recibieron el viernes, aunque la empresa no los ha trasladado al personal, se corresponden con último pago de 2012. También ha encargado un informe jurídico que contempla, entre otras posibilidades, rescindir el contrato a la empresa.