Connect with us

Morón

Controversia por la entrada de personas ajenas a la Residencia de Mayores de Morón y a Canal Sur con la excusa de una entrevista

Publicado

on

Familiares de residentes, que tienen prohibida su visita como medida de seguridad frente al COVID-19, muestran su perplejidad e indignación ante la utilización de zonas comunes de la residencia pública de titularidad municipal, en plena crisis sanitaria,  para la realización de un reportaje sobre la cal, así como la entrada de personas ajenas al personal de Canal Sur Televisión, el medio que realizó la entrevista…

  • –>Familiares de residentes, que tienen prohibida su visita como medida de seguridad frente al COVID-19, muestran su perplejidad e indignación ante la utilización de zonas comunes de la residencia pública de titularidad municipal, en plena crisis sanitaria,  para la realización de un reportaje sobre la cal, así como la entrada de personas ajenas al personal de Canal Sur Televisión, el medio que realizó la entrevista.

 

El pasado viernes un equipo de Canal Sur Televisión, más concretamente del programa Andalucía Directo, visitó la Residencia de Mayores San Francisco de Morón, de titularidad municipal, con el objetivo de realizar una entrevista a Isidoro Gordillo, propietario de la empresa Gordillo's Cal De Morón S.L., quién habría donado 2.000 kilos de pintura de Cal para blanquear dichas instalaciones públicas.

 

En el programa se dan a conocer las características de la cal donada, eficaz para la higienización de aquellas superficies donde se aplica, siendo este un producto natural y apto para hospitales y guarderías, además de ser una pintura que en su proceso de secado y curación absorbe CO2.

 

En el directo,  mientras vemos a un pintor trabajando en el interior de la Residencia, Gordillo va respondiendo sobre las cualidades de su producto. En un momento dado, el cámara se gira y graba otra parte del patio de la Residencia, donde se observan a tres hombres en su interior. Uno de ellos parece que huye en cuánto comprueba que es enfocado.

 

 

Algunos trabajadores de la Residencia pública también salen en las imágenes. Y aquí hay que hacer un inciso para valorar la labor que estos sanitarios, cocineros, celadores, etc…, están realizando en nuestra residencia. No en vano, seguramente gracias a su profesionalidad y a su entrega en el desempeño de sus funciones, estas instalaciones son unas de las pocas en la comarca que no cuenta con ningún residente infectado por coronavirus.

 

 

LA INDIGNACIÓN DE LOS FAMILIARES

 

Una vez publicado el reportaje, que además contó con la ayuda de la redes sociales del Ayuntamiento de Morón para su difusión, no pasó mucho tiempo hasta que algunos familiares de los residentes mostraran su malestar e indignación. Hay que recordar que a estos familiares no se les deja visitar a sus padres o madres desde que empezó el Estado de Alarma, como una medida de seguridad frente al COVID-19.

 

Por eso a muchos les ha indignado que, en estos momentos de excepción, donde hay que extremar la seguridad por la salud de los mayores, se utilice la Residencia para cuestiones publicitarias relacionadas con la Cal de nuestra localidad o con la empresa que ha donado la pintura, dejando  entrar en las instalaciones públicas, no solo al periodista, a su cámara, al pintor y al empresario, que “bien podrían haber realizado el reportaje a las puertas de la Residencia”- nos comenta un familiar, que tiene a su madre ingresa-,  sino también a varias personas ajenas a la propia RTVA.

 

En este punto, varios familiares, además de criticar que se realice “una entrevista que huele kilómetro y medio a publirreportaje”,  poniendo en riesgo la salud de sus familiares, señalan directamente a la persona que sale huyendo cuando es filmado por la cámara, y se preguntan qué hacía dentro de la residencia. Asimismo, trabajadores del medio local de comunicación donde colabora dicha persona durante el resto del año se preguntan “en calidad de qué” estaba allí, cuestionando su proceder que, de haber entrado en la Residencia sin causa justificada, tal y como se deja entrever, además de haber cometido una irresponsabilidad, se estaría saltando el confinamiento al que todos estamos obligados.

 

 

En este sentido, F.J.S.M, otro hijo de una residente,  se pregunta en Facebook: “¿Qué fin tienes este publirreportaje, aparte de poner en peligro la salud de los residentes?, ¿Qué pinta Yoryi Cruces ahí? En condición de que va? ¿Es el reportero dicharachero de barrio sésamo o simplemente es un inconsiente que se salta el confinamiento y se cuela en una RESIDENCIA DE ANCIANOS A LA CUAL NO TENEMOS PERMITIDO ENTRAR LOS FAMILIARES ? Y el empresario que hace ahí? Desde luego algunos por tener afán de protagonismo son capaces de poner en riesgo la salud de otros….no es el momento de publirreportajes ni de tanto espectáculo …”.

 

Además añade: “ese estará ahí porque como es amigo de to el mundo….es un irresponsable que se salta la cuarentena como y cuando le da la gana para hacer fotitos y creerse el jefe de gabinete de prensa de no sé que coño….todo un personaje este Yoryi”.

 

J.C.R. se pregunta si “A los que han entrado en la residencia, el presentador ,el camara , y los que están pintado, etc que van de negro , se les ha hecho un test rápido de coronavirus…. o son seres de luz”, y al comentario de otra vecina responde: “no me gusta que jueguen con la salud de mi madre que está en esa residencia viniendo Canal Sur de fuera hacerle una entrevista que huele a kilómetro y medio a publirreportaje”.

 

Otro familiar se pregunta: “¿Cómo entra ese hombre ni el otro?, estos no son tiempos de propaganda ni nada…, allí tiene que estar un guarda de seguridad que no deje entrar a nadie, sabiendo que en la residencias están los posibles contagios, ¿tanto cuesta eso?”.

 

El fragmento del programa de Andalucía Directo:

 

Continuar leyendo

Publicidad