Connect with us

Morón

Concluye el ciclo de conferencias sobre el Milenio del Reino de Taifa de Morón

Publicado

on

En la tarde de ayer tenía lugar la tercera y última jornada del ciclo de conferencias con motivo de la conmemoración…

En la tarde de ayer tenía lugar la tercera y última jornada del ciclo de conferencias con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Taifa de Morón (1013-2013). Un ciclo de conferencias, organizado por el Patronato Municipal de Cultura, que ha tenido un gran éxito de público, ya que han sido muy numerosas las personas que durante tres días se han dado cita en el salón de actos de la Casa de la Cultura para conocer más sobre la Taifa de Morón.

Este Ciclo de Conferencias ha contado con la presencia del arabista y profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia Rodríguez, y Joaquín Pascual Barea, profesor de la Universidad de Cádiz. También han intervenido en estas jornadas Juan Diego Mata (bibliotecario) y Juan José García López (escritor, historiador y cronista de la ciudad).

El profesor Valencia abrió estas jornadas con una conferencia muy interesante sobre “La génesis de la Taifa de Morón y su desarrollo histórico”. El profesor Rafael Valencia es arabista y profesor de la Universidad de Sevilla desde 1985, donde imparte cursos de grado y postgrado, sobre Historia de Al-Andalus, Historia del Islam y Literatura Andalusí.

En la segunda jornada Juan Diego Mata realizó un recorrido por la historiografía clásica local y su tratamiento de la época musulmana, haciendo especial hincapié en la obra “Los Alkevires de Morón” de Ramón Auñón. El escritor e historiador local Juan José García López deleitó a los asistentes con su “otra Taifa”.

La delegada de Cultura, Nieves Ortiz, fue la encargada de clausurar este ciclo de conferencias, tras la última charla sobre los “topónimos del Reino de Mauror”, del profesor Pascual Barea, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz. Joaquín Pascual Barea ha dictado cursos y conferencias en inglés y castellano invitado, entre otros centros culturales, sociales y de enseñanza de medio mundo en los campos de la literatura latina y de la lengua latina y la toponimia.

 

 

Continuar leyendo