Opinión
China, enemiga nuestra. Por Diderot
La OTAN, en la cumbre de Madrid, señaló como enemigos a China y a Rusia. No como adversarios, no como competidores. Como enemigos.



¿Quién me va a entender a mí,
si yo mismo no me entiendo?
Que digo que no te quiero
Y estoy loquito por ti.
(Alegrías)
La OTAN, en la cumbre de Madrid, señaló como enemigos a China y a Rusia. No como adversarios, no como competidores. Como enemigos.
La guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania podría dar algún argumento para señalar a Rusia de tal manera. Aunque ni la OTAN, ni ninguno de sus componentes, ha declarado la guerra a Rusia ni viceversa.

Pero, ¿China? ¿A santo de qué declaramos a China enemiga de la OTAN y, por tanto, de España?
Yo me pongo en el papel de Pedro Sánchez, España es uno de los signatarios de la Declaración de Madrid, y no me entiendo.

Los chinos van a establecer próximamente varias fábricas en España por valor de varios miles de millones de euros. Entre ellas una en Linares (Jaén) Van a generar miles de puestos de trabajo cualificados para españoles. Ambos países vamos a ganar.
Hace poco Sánchez viajó a China para desarrollar lazos comerciales con el país de Mao-Tse-Tung (ahora Mao-Ze-Dong), con la intención de venderles todo lo que podamos. El mercado chino, mil trescientos millones de personas, no es moco de pavo. Supongo que viajó con el deseo, también, de poder aprovechar sus adelantos científicos y tecnológicos a través de acuerdos en tal sentido.
¿Con qué cara va un dirigente de un país a hacer negocios a otro al que ha declarado enemigo?
La diplomacia china se caracteriza por su seriedad y su prudencia. Pero no tengo la menor duda de que, antes de realizarse el viaje, le habrán preguntado al presidente de nuestro gobierno por esa declaración de hostilidad, de inamistad.
La repuesta de la diplomacia española no ha podido ser otra que disculparse y señalar a los chinos que estamos inmersos en una organización, la OTAN, en la que manda un patrón: los EE.UU.
Y donde hay patrón no manda marinero.
Y yo me pregunto: ¿no va siendo hora de que recuperemos nuestra soberanía (y de paso nuestra dignidad) y no estar condenados a pasar estos bochornos, estas vergüenzas?
La situación es propicia. El imperio yanqui-europeo se viene abajo. Los BRICS navegan a buen ritmo. El futuro es multipolar.
Los españoles debemos dar los pasos (con el ritmo que nos marquen los acontecimientos) para incorporarnos a ese mundo. Para ello tendremos que:
1)Salir de la OTAN.
2)Salirnos de la Unión Europea. Quizás no tengamos que salir, se va a destruir a sí misma.
3)Aliarnos con el movimiento multipolar.
4)Construir un polo de referencia mundial para la paz junto con la CELAC y demás países de habla hispana que quieran construirlo.
Estas actuaciones no tienen que realizarse en el orden en que las he expuesto. Pero todas son igualmente necesarias en el camino hacia un mundo mejor, más justo y equitativo que se rija por las normas del derecho internacional, con una ONU más activa que haya reformado el derecho de veto.
Propongo una reforma del derecho de veto del Consejo de Seguridad en el sentido que no pueda ser que un solo país tenga ese derecho. Para ejercerlo tienen que conjuntarse tres o más países.
¿Qué piensas tú? Te invito a debatir las ideas que aquí se exponen.
Diderot
5 octubre 2025









