Noticias Nacionales
Cayo Lara, reelegido coordinador federal de Izquierda Unida por unanimidad
La moronera y parlamentaria andaluza, Marina Segura, elegida nuevo miembro del Consejo Político Federal de IU….
La moronera y parlamentaria andaluza, Marina Segura, elegida nuevo miembro del Consejo Político Federal de IU. “Transformar la organización en movilización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder”, ha afirmado el líder de IU
Cayo Lara ha sido reelegido este domingo coordinador federal de Izquierda Unida (IU) por unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal de la coalición que ha sido elegido en la X Asamblea. La designación de Lara era prácticamente segura después de que ayer sólo se presentara una lista, que él encabezaba, para aspirar a los puestos del Consejo Político, lista que agrupa todas las sensibilidades que conforman IU.
Previamente a la elección de Lara ha tenido lugar la votación de la lista con los nuevos miembros del Consejo Político, que ha obtenido 790 votos a favor, 89 en blanco y 52 nulos, de modo que la candidatura ha sido apoyada por el 84,85 por ciento de los 931 delegados que han votado en la Asamblea.
El candidato a coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este domingo que la coalición está enviando un «mensaje de esperanza» a la sociedad al haber logrado presentar una candidatura unitaria de cara a la formación de su nueva dirección, ya que «ha calado la idea de cohesión» en la organización de cara a un «proyecto mayor» que la sitúe como «alternativa real».
En el discurso de presentación de la candidatura unitaria durante la X Asamblea Federal, Lara ha señalado que IU necesitaba una «asamblea como esta» en la que las diferentes corrientes se pudieran «entender». «No nos podíamos permitir el lujo de no estar cohesionados internamente porque nos tenemos que cohesionar con muchos más para ofrecer una alternativa», ha explicado.
Capacidad de entendimiento
Tras señalar que «no es fácil hacer candidaturas porque al hacerlo se tocan «todas las sensibilidades» que conforman una organización. Lara ha manifestado ante el plenario de la Asamblea que con esta lista se lanza el mensaje de que IU tiene «capacidad para entenderse». A su juicio, se trata de una candidatura que aúna «lo mejor del pasado» de la coalición y que proyecta «lo mejor que tiene para el futuro», es decir, se trata de una «candidatura de continuidad y de renovación» donde los jóvenes tienen un «peso importante» y reúne a «activistas sociales y sindicales, del pueblo y para el pueblo».
La lista de los nuevos miembros del Consejo Político está encabezada por Lara e incluye a los diputados de IU en el Congreso, la moronera y parlamentaria andaluza, Marina Segura, así como a sindicalistas como Ramón Gorriz y Salce Elvira, ambos dirigentes de CC.OO., pero también a líderes de movimientos sociales como Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En general, la lista incluye a toda la Ejecutiva de IU de los últimos cuatro años, a excepción de los miembros que deben elegir las federaciones regionales en el próximo mes. La más joven de la candidatura es Cristina González, de la federación madrileña, con 24 años, mientras que el de mayor edad es el exdirigente del PCE Felipe Alcaraz, a punto de cumplir 70 años.
El futuro coordinador federal ha asegurado que esta lista «no es la candidatura de Cayo Lara, sino la de IU», al tiempo que ha advertido a los nuevos miembros del Consejo Político que su pertenencia a este órgano de la coalición les confiere una «inmensa responsabilidad» porque el actual es «el momento más difícil de la democracia». Así pues, ha pedido a los delegados en la X Asamblea que piensen «a lo grande» y apoyen esta candidatura. «La queremos para ayudar a transformar la organización en movilización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder. Es posible una alternativa diferente, que es la que tiene que mandar un rayo de esperanza a esta sociedad que tanto lo necesita», ha apuntado.
Los 158 nombres que integran la candidatura conformarán el 70 por ciento del nuevo Consejo Político Federal. El 30 por ciento restante lo integran los coordinadores de las federaciones y los miembros que éstas determinen en un plazo que se prolongará hasta el próximo mes de enero. Este Consejo es el que nombrará a la nueva Ejecutiva.