Connect with us

Noticias de la Provincia

Carlos Vázquez, reelegido por unanimidad Secretario provincial del PCA Sevilla

Publicado

on

Provincia. El XII Congreso elige nuevo Comité Provincial en una única lista apoyada por el 99,25% de votos a favor y tan sólo 0,75% de abstenciones. No se registra ningún voto en contra….

Provincia. El XII Congreso elige nuevo Comité Provincial en una única lista apoyada por el 99,25% de votos a favor y tan sólo 0,75% de abstenciones. No se registra ningún voto en contra.

En la mañana del domingo 9 de febrero ha tenido lugar el XII Congreso del Partido Comunista de Andalucía de la provincia de Sevilla. Este Congreso se enmarca en la segunda fase del XIX Congreso del Partido Comunista de España y tenía como misión debatir el balance de gestión de la dirección provincial saliente saliente, así como las enmiendas presentadas por las agrupaciones territoriales sevillanas a los documentos del XI Congreso andaluz del PCA.

De los 151 delegadas y delegados previstos, la Comisión de Credenciales certificó la asistencia de 141, lo cual representa el 93% de las y los comunistas elegidos directamente en las agrupaciones territoriales. El Congreso guardó un minuto de silencio por los camaradas que han fallecido en los últimos meses que han sido especialmente duros, por cuanto han desaparecido auténticas referencias para el movimiento comunista sevillano.

Carlos Vázquez, Secretario Provincial saliente fue el encargado de presentar al Congreso el balance de la gestión de los últimos once meses desde que se celebró el XI Congreso Provincial extraordinario y en los que ha estado al frente de Partido en la provincia de Sevilla. Así, describe el momento presente como de agudización de las profundas contradicciones de clase en la que por parte de la oligarquía dominante, que ampara a la monarquía bipartidista dominante, se van dinamitando las barreras del antiguo “estado de bienestar”, mientras que se van produciendo respuestas populares de contestación, aunque aún no de forma suficientemente coordinada, pero que van evidenciando el hartazgo de unas capas populares que empiezan a no poder soportar el actual estado de cosas. La movilización, aparte de con represión, hace que desde la oligarquía se responda con mensajes de resignación y de aceptar fórmulas de “crecimiento” y “competitividad”. En ese marco se ofrecen Pactos de Estado, inspirados por la propia monarquía y el bipartidismo, para justificar institucionalmente la necesidad de doblegarse ante esos postulados, cuando la práctica demuestra que en nuestro país jamás se han redistribuido rentas entre capital y trabajo, ni siquiera cuando más crecimiento económico se producía.

 Encuadrado en el objetivo estratégico de la superación del sistema capitalista y sus sustitución por otro socialista, con su expresión política federal, solidaria y republicana, constatando que el escenario político, económico y social que hemos conocido hasta ahora ha mutado y no volverá ya a ser igual que antes, porque el capitalismo, en su vertiente de desarrollo imperialista ha mutado y no va a volver atrás, aunque para ello produzca niveles de pobreza jamás conocidos, guerras y acumulación obscena de riqueza a costa del sufrimiento general.

 Al concluir el informe de gestión, Carlos Vázquez anunciaba la noticia, esperada con mucha expectación por parte de las y los comunistas asistentes al congreso, de que se había logrado configurar una lista única, tanto para la delegación que irá al Congreso andaluz de los días 21, 22 y 23 de febrero, como para la composición del nuevo Comité Provincial de Sevilla, encargado, por otra parte, de elegir al nuevo Secretario Provincial. Este anuncio fue acogido con sentidos aplausos, lo que daba a entender que se asistía a un Congreso que por parte de muchos empezaba a calificarse ya de histórico.

 La votación del informe dio como resultado el 98,31% del apoyo de los asistentes y el rechazo del 1,69%. 

 Tras el debate de las enmiendas para el Congreso andaluz se produjo la intervención en defensa de la única lista para la delegación al Congreso del Partido Comunista de Andalucía que corrió a cargo de Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía por IU, quien resaltó la importancia de la dirección que saldrá de este Congreso, mirando a la cara a los problemas de la gente que carece de lo que el sistema capitalista le niega: vivienda, recursos mínimos vitales, agua, energía, salud o educación. Enfatizó con el carácter movilizador del Partido, que continua con la tradición de lucha con las organizaciones sociales que defienden los derechos básicos contra los estragos del bipartidismo. Esta lista al Congreso andaluz tiene 21 miembros y la encabeza José Manuel García, a su vez portavoz del grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Sevilla y Secretario Local del PCA de la ciudad de Sevilla. Resultó apoyada por un 99,26% de las y los asistentes y sin ningún voto en contra.

 El mismo resultado obtuvo la lista para el Comité Provincial de Sevilla que constituye la nueva dirección del Partido Comunista y que fue defendida por Carlos Vázquez, que fue quien la encabezaba con un total de 62 componentes, a falta de que se complete con otros 21 miembros que se eligen directamente por las agrupaciones territoriales sevillanas.

 Carlos Vázquez defendió esta lista única resaltando el hecho de la unidad y el esfuerzo que todas las partes han realizado para llegar hasta este punto. En su intervención dijo que este Partido sale del Congreso preparado para abordar cualquier lucha, general y concreta, que pueda plantearse, marcando como objetivo del partido la participación en las luchas concretas provinciales, ya sean laborales como sociales, así como la preparación del 28 de febrero y del 22 de marzo como referencias de la movilización en las que se trabaja intensamente.

 Tras la práctica unanimidad de apoyo al nuevo Comité Provincial (99,26%), éste se reunió para reelegir, esta vez sin ninguna abstención ni ningún voto en contra, al Secretario Provincial que representará al Partido Comunista de Andalucía en nuestra provincia, Carlos Vázquez Galán.

 Cuatro resoluciones unánimes igualmente: De apoyo a la lucha de los trabajadores de la empresa EXTRUPERFIL de Dos Hermanas, de condena a las muertes “sociales” como el fallecido en un contenedor de basuras en Alcalá de estos días, rechazando el término de “muerte natural” cuando son muertes inducidas claramente por un injusto sistema; Otra resolución en contra de la desaparición de los Servicios Sociales que traerá la reforma de la Administración Local y la última de apoyo a la Red de Solidaridad Popular en la que ya trabaja el Partido, que se aleja de la caridad y que se constituye en una plataforma que organiza la solidaridad.

 Antonio Maíllo se dirigió al Congreso en su fase final para decir que sale del mismo con un chute de autoestima y de fuerza como organización que ha resuelto de manera tan unánime sus debates, lanzando un potente mensaje al exterior y al interno de la fortaleza con que debe abordar la inmensa tarea que se tiene por delante para enfrentarse a los terribles efectos que el capitalismo está causando a la mayoría de la población.  

 Maillo trasladó el mensaje de la organización andaluza que trabaja en la nueva etapa que se abre de grandes movilizaciones, porque o nos movilizamos o nos devoran. Así, habló del 28 de febrero para que trabajadores, mujeres, jóvenes, pensionistas, luchemos juntos en defensa de los derechos y contra la esquilmación que se está llevando a cabo por la Troika.

 En ese sentido conminó a trabajar, tras el 28F y el impulso del 22 de marzo en las marchas de la dignidad, en un proceso electoral como el de las europeas de vital importancia para desmontar el tinglado capitalista que empobrece a los pueblos de Europa.

 Carlos Vázquez, en su intervención ya como reelegido Secretario Provincial de los comunistas sevillanos llamó a no perder ni un minuto más en el proceso interno, que calificó de exitoso y unánime, para dirigirnos a los frentes de lucha que tenemos por delante: Los concretos y los más generales. Hizo un llamamiento a completar la elección o ratificación de los órganos pero en un plazo muy breve para que el 28F estar al pleno rendimiento en la movilización, así como a facilitar ya los componentes que caminarán las etapas desde Santa Elena, (pueblo de Jaén en la que se incorporarán el 15 de marzo los que participen en las marchas de la dignidad) que concluirán en Madrid el 22 en lo que debe ser una movilización histórica.

 Con La Internacional se puso fin al XII Congreso Provincial del Partido Comunista de Andalucía de Sevilla que, sin duda, se ganó el calificativo de histórico por la altísima unanimidad y unidad con que se han producido los debates, los acuerdos y los respaldos a cuantas votaciones y elección de órganos se han efectuado.

Continuar leyendo
Publicidad