Quieren que se le dé la Medalla de Oro de la ciudad, uniéndose así a María Auxiliadora y la Virgen Esperanza Macarena que en pleno siglo XXI siguen ostentando el cargo de alcaldesas de la localidad…
Quieren que se le dé la Medalla de Oro de la ciudad, uniéndose así a María Auxiliadora y la Virgen Esperanza Macarena que en pleno siglo XXI siguen ostentando el cargo de alcaldesas de la localidad.
El verano de 2016 se retiró de la fachada del Ayuntamiento de Morón una placa conmemorativa de la consagración de la ciudad de Morón al Sagrado Corazón de Jesús. Esta placa fue colocada en el año 1937, siendo alcalde el franquista Antonio Delgado Adame.
Pese a este gesto hace dos años, el equipo de gobierno municipal (PSOE) sigue manteniendo en el cargo de alcaldesa a dos vírgenes, a la Esperanza Macarena y a María Auxiliadora. La primera ostenta el título de Alcaldesa Perpetua, algo que se puede comprobar en la iglesia de San Miguel, ante cuya imagen aparece el bastón de mando que representa su poder. Esta distinción le fue concedida tras el acuerdo plenario aprobado el 21 de junio de 1964, cuando era alcalde el también franquista Francisco Íñigo Cruz.
La segunda, la Virgen María Auxiliadora, fue encumbrada con el título de alcaldesa honoraria por el gobierno de Morilla, en 2008. Cómo no recordar al gamberro de Morilla, que tras llamar “puta” a la concejala de Izquierda Unida, se metió los dos dedos en la boca dando la orden a sus acólitos para que abuchearan a los dos concejales de IU, que tras mostrar su oposición a tal condecoración abandonaron el pleno. Al mismo tiempo que cantaban en el pleno: “los cristianos te aclaman su auxiliadora”, los beatos y beatas silbaban también a Marina Segura y Alejandro Álvarez, concejales de IU, que con dignidad defendieron su postura. Tal fue el bochornoso espectáculo que fuimos noticia nacional durante las siguientes semanas.(Vídeos)
Pues como parece que no es suficiente con tener dos deidades como alcaldesas, Antonio Ramírez (que aplaudía fascinerosamente en 2008), como portavoz actual del PP, llevó ayer al pleno ordinario de febrero de 2018 la reclamación de algunos vecinos que quieren condecorar con la medalla de oro de la ciudad a otra Virgen, este caso la Virgen de la Inmaculada. Según Ramírez habría más de mil firmas que avalarían este nombramiento.
El Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, explicó en el pleno que la decisión de no condecorar a la Virgen estaba motivada por no existir el consenso suficiente para llevar este tipo de menciones a un acto civil.
Mientras, otros muchos en España y también en Morón, abogan por un país y un pueblo laico, donde no se ataque ni desprecie a ninguna religión, ni a ninguna creencia, sea la que fuere. Al contrario, un país donde se exija el respeto a la libertad de pensamiento y de creencia o increencia. Se exija la asepsia confesional del Estado, en tanto que está obligado, como un espacio público, a atender en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, piensen como piensen y crean en lo que crean, en el dios cristiano, en el dios protestante, en Buda, en el becerro de oro o en un burro verde que vuela. Es lo mismo, las creencias personales son un asunto privado, el más privado de todos.
VIDEOS:
Bochornoso expectáculo en el pleno de junio de 2008 en Morón
Morón fue el hazmerreir nacional durante semanas (Un ejempleo en el programas de Wyoming de la Sexta)
La Inmaculada no será Medalla de Oro porque no hay consenso, segun el Alcalde