Morón
Aumenta el agua de los dos embalses que abastecen a los 15 municipios del Plan Écija hasta el 80% y 54% de capacidad
Los embalses del Bembézar y del Retortillo que abastecen a los quince municipios del Consorcio Plan Écija (Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera ) rozan el 67,14% de agua embalsada, gracias a la cantidad de lluvia que ha caído en la provincia de Sevilla en las últimas semanas.
El porcentaje de agua embalsada ha pasado prácticamente en una semana de un 11% al 67% que se ha registrado a fecha de 4 de noviembre de 2024.
El embalse del Bembézar con una capacidad del 328hm3, es el más grande de los que abastecen al consorcio del Plan Écija, tiene en estos momentos un total de 177 hm3 de agua embalsada lo que supone un 54% del total que puede registrar este embalse, esto significa un aumento de casi cinco veces más del agua que tenía embalsada en noviembre del pasado año (10,67%).
Por otra parte, el otro embalse del que se abastecen estos quince municipios es el del Retortillo, con una capacidad de 61hm3, se encuentra con 49 hm3, lo que significa un 80,33% del total. Este embalse estaba en una situación crítica a finales del año pasado con un agua embalsada que no superaba el 12% de su capacidad.
En general, la situación de todos los embalses de Sevilla ha mejorado en las últimas semanas de forma muy importante , devolviendo a los embalses sevillanos a niveles más que estables que evitarán los temidos cortes que ya se plantearon para este pasado verano.