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Morón

Aqualia informa sobre mejoras en la eficiencia de la red de abastecimiento de agua de Morón

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Aqualia ha llevado a cabo una nueva sectorización de la red y ha puesto en marcha un sistema de telegestión para minimizar…

Aqualia ha llevado a cabo una nueva sectorización de la red y ha puesto en marcha un sistema de telegestión para minimizar las pérdidas de agua y evitar que se desaprovechen unos 120 millones de litros al año.

 

 

El agua es un recurso escaso y como tal debe ser gestionado de una manera eficiente. Uno de los objetivos de esta eficiencia debe ser la reducción de las pérdidas en las redes de abastecimiento, para lo cual se necesita conocerlas en profundidad. Un ejemplo de actuación para la consecución de estos objetivos es el Plan de Sectorización y Telegestión puesto en marcha por Aqualia en Morón de la Frontera.

 

La sectorización consiste en la división de la red de abastecimiento del municipio en diferentes zonas que, a modo de parcelas, pueden acotarse a través de válvulas y, de esta forma, gestionarse de manera independiente según las necesidades de esa zona.

 

 

La primera fase del nuevo Plan de Sectorización, ejecutada en 2016, consistió en dividir la red de abastecimiento en cuatro grandes sectores: Centro, Pantano-Rancho, Alameda y Castillo. En una segunda fase, finalizada en 2018, se han establecido nueve subsectores que han sido denominados como Pantano I, Pantano II, Puerta de Sevilla, Avenida de la Asunción (incluye polígonos industriales), Vistalegre, Carretera de Sevilla (incluye urbanización La Ramira), Guadaira, San Francisco y San Miguel.

 

En cada uno de estos sectores se instalaron equipos de medida provistos de data logger, que registran y transmiten al Puesto de Control -vía GPRS y de manera permanente- datos de diferentes parámetros como por ejemplo presión, volúmenes de agua suministrados, caudales instantáneos máximos y mínimos… 


Paralelamente, en aquellos sectores en los que la presión resulta excesiva, existen válvulas reguladoras de presión, mediante las cuales se consigue equilibrar la presión, sobre todo por la noche, y minimizar, de esta forma, la aparición de roturas por sobrepresión en las tuberías.

 

Esta monitorización y gestión avanzada de las redes permiten, por un parte, tener un mayor conocimiento de las mismas, lo que propicia que los Servicios Técnicos de Aqualia planteen y ejecuten –de la mano del Ayuntamiento- soluciones y mejoras, como la que se ha llevado a cabo recientemente en la urbanización La Ramira, consistente en la instalación de equipos de medida para bajos caudales, así como nuevos elementos de maniobra para la sectorización. Con esta mejora, se pretende evitar que se desperdicien 2’5 millones de litros de agua al año. 


Por otra parte, el mayor control del rendimiento facilita la optimización del funcionamiento del sistema de abastecimiento, mediante la búsqueda dirigida de fugas y mejorar el servicio en términos de continuidad, así como reducir el número de averías y el tiempo de suspensión de suministro necesario para proceder a repararlas. Además, las pérdidas de agua como consecuencia de las averías, son cada vez menores gracias a la prelocalización y acotación de tramos de red derivada de la propia sectorización, que permiten actuar con mayor rapidez y eficacia. De esta manera se evita que se desaprovechen unos 120 millones de litros de agua al año.

 

Todas estas medidas puestas en marcha por Aqualia en Morón de la Frontera persiguen la mayor eficiencia en la gestión de la red de abastecimiento de agua potable, estando en sintonía con una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la Naciones Unidas que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

 

 

 

 

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