Morón
Aprobado el convenio de colaboración en defensa de la vivienda entre Consejería y el Ayuntamiento de Morón.
Al tener conocimiento el Ayuntamiento que desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha puesto en funcionamiento…
Al tener conocimiento el Ayuntamiento que desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha puesto en funcionamiento el “Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, para el asesoramiento, la intermediación y protección de las familias afectadas por la crisis económica y que se encuentran en riesgo de ser privadas de su residencia habitual, el consistorio ha querido acogerse al convenio de colaboración a través de una solicitud expresa de la alcaldía, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala.
La moción, que fue llevada al pleno ordinario de enero en forma de urgencia fue votada positivamente por unanimidad.
En este sentido, la concejal y diputada en el parlamento andaluz por Izquierda Unida, Marina Segura, quiso recordar que “este convenio es la consecuencia directa que la Consejería de Vivienda está en manos de IU, que apuesta directamente por garantizarle el derecho de la vivienda -un derecho fundamental- a todas las personas.
Segura afirmó que “se marca la diferencia con respecto a lo que se está haciendo en el resto de España, donde las delegaciones de viviendas y fomento de las regiones gobernadas por el PP lo que hacen es apoyar a los bancos, que son los que están practicando los desahucios”, según Marina “aquí en Andalucía, la Consejería lo que está haciendo con la creación de estas oficinas es la defensa de los intereses de aquellos que se están viendo desahuciados”.
ASESORAMIENTO, INTERMEDIACIÓN Y PROTECCIÓN
Las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda prestan asesoramiento, intermediación y protección a aquellas familias que quieren información para contratar un préstamo hipotecario o a las que se han visto afectadas por la crisis económica y se encuentran en riesgo de perder su vivienda habitual.
De esta manera, este programa constituye el marco adecuado para la colaboración interadministrativa y es por ello que entes como la Federación Andaluza de Municipios y Provinciales (FAMP), la Diputación de Huelva y municipios de Sevilla, Huelva y Málaga se hayan adherido a esta iniciativa.
La oficina contra los desahucios de Sevilla atiende a 623 familias en sus primeros tres meses de funcionamiento
La oficina del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda en Sevilla ha recibido desde su apertura en octubre 623 visitas de familias que han recurrido a este servicio público y gratuito para informarse o solicitar la intermediación de la Consejería de Fomento y Vivienda para impedir que fueran desalojados de sus viviendas.
Según informa la Junta en un comunicado, este punto de atención acumula el 42 por ciento de todas visitas recibidas en las oficinas de las ocho provincias andaluzas y del Campo de Gibraltar, donde se han registrado 1.480 atenciones en estos primeros tres meses de funcionamiento.
Así, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, la oficina en Sevilla ha abierto expedientes de atención a 281 familias, de las que 33 han sido atendidas en el ámbito de la prevención, 238 en el de la intermediación y diez en el de la protección.
En el área de intermediación, 172 expedientes han sido resueltos, 70 de ellos tras negociación, con fórmulas como la dación en pago y alquiler social, solicitud de ayudas para aplicar el conocido como Decreto de Guindos, periodos de carencia o ampliaciones del plazo de amortización, entre otros. También se han solucionado casos intermediando ante los juzgados, por ejemplo con solicitudes para suspender la subasta de la vivienda o el lanzamiento, o con negociaciones prejudiciales.
Entretanto, el resto de expedientes, algo más de un centenar, han sido resueltos favorablemente a través de la información que se le ha suministrado en la oficina y "siempre orientado a evitar el desahucio, pero optando por la medida que la familia demanda o considere más adecuada según sus intereses".