Connect with us

Morón

Antes de otoño Morón recibirá 680.000 euros provenientes de Diputación para empleo y ejecución de obras

Publicado

on

Morón. Esta es la parte que le corresponde a nuestro municipio del total de 39,2  millones de euros del superávit o ahorro de 2012 de la institución…

Morón. Esta es la parte que le corresponde a nuestro municipio del total de 39,2  millones de euros del superávit o ahorro de 2012 de la institución, que se repartirá entre los  104 municipios de la provincia

La Diputación de Sevilla aprobará en su próximo Pleno, del 27 de marzo, las bases con las que "por fin" y después de un año de "vicisitudes" los 104 municipios de la provincia podrán recibir la parte que le corresponda de los 39,2 millones de euros del superávit o ahorro de 2012 de la institución y que, de forma excepcional este año, podrán librarse del destino obligado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en abril de 2012 -la amortización por adelantado de deuda bancaria- para ir a "inversiones sostenibles". Éstas se han definido como las que no generan un gasto de personal cuando están hechas y tienen una vida útil de más de cinco años, según el Gobierno central. 
 

La Diputación ha decidido que el reparto del que ha llamado Plan Supera se haga como el plan provincial de obras y servicios: transfiriendo a los ayuntamientos el dinero para las obras y en una cuantía que se calculará en función de la población pero con elementos correctores para que, proporcionalmente, los más pequeños reciban más. Con todo, Dos Hermanas será la localidad que esté de nuevo a la cabeza, con 1,5 millones, mientras que El Madroño, la más pequeña, recibirá 209.000 euros de estos fondos. 

Los Ayuntamientos tendrán hasta el próximo 15 de abril para adherirse a este Plan en el que el 75% del presupuesto del proyecto se transferirá como muy tarde el 1 de octubre, cuando debe estar adjudicada la obra.

En el decreto ley 2/2014 en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy fijó en qué podía gastarse ese superávit, recoge cuestiones como el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, la recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, calles, parques y jardines, caminos vecinales o inmuebles propiedad del ayuntamiento que den servicio al público, iniciativas por las que la Diputación apuesta también, al entender que son las que generan más mano de obra, con menos gasto en materiales, cuando más se necesita. Pero los consistorios podrán destinar además el dinero a proyectos relacionados con el medio ambiente, la industria, la energía, el comercio, el turismo o el transporte o de la sociedad de la información, entre otros que aparecen igualmente en el decreto. Y podrán adjudicar las obras a empresas o gestionarlas directamente. 

Las obras deben estar en marcha antes de que acabe este año y culminar a lo largo de 2015.

Continuar leyendo
Publicidad