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Morón

Ángel Camacho alimentaria eliminará el uso de combustibles fósiles dentro de tres años

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Morón. La empresa agroalimentaria Ángel Camacho ha presentado hoy su Primera Memoria de Sostenibilidad de la mano de Ángel Camacho Perea, Director General; de Juan Carlos Sánchez,…

Morón. La empresa agroalimentaria Ángel Camacho ha presentado hoy su Primera Memoria de Sostenibilidad de la mano de Ángel Camacho Perea, Director General; de Juan Carlos Sánchez, Director de Marketing Global y Comunicación y de Pedro Cruces, Director de Ingeniería y Medioambiente, en un acto celebrado en la sede de LANDALUZ en Sevilla.

La empresa sevillana es un referente dentro del sector agroalimentario nacional, fabricante entre otros muchos productos de las aceitunas Fragata, de las mermeladas La Vieja Fábrica y de las infusiones y tisanas Susarón. Ángel Camacho es elmayor envasador de aceitunas de mesa del mundo, procesando en torno a 60 millones de kilos de aceitunas al año. Sus productos se comercializaron en 98 países durante el año 2013. Es, además, el primer exportador de aceitunas de mesa de España en valor, con unas exportaciones en 2013 de más de 100 millones de euros.

La Memoria de Sostenibilidad 2013 presentada hoy ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI), un organismointernacional independiente que realiza el estándar más exigente para la creación de memorias de responsabilidad social de empresas, en su versión actualizada G-4.

“La visión de negocio de largo plazo es la característica que define a Ángel Camacho y que facilita nuestro compromiso con la sostenibilidad”ha explicado Ángel Camacho Perea, Director General.“La Responsabilidad Social Corporativa implica a toda la cadena de valor, por ello, con un comportamiento sostenible cuidamos de los recursos naturales, de nuestras personas y de nuestro entorno local, y de esta forma damos respuesta a las demandas de los consumidores y de los clientes”.

Esta primera memoria se circunscribe básicamente a las actividades de la sociedad Ángel Camacho Alimentación, aunque también refleja lo más representativo de las actividades de las distintas empresas que forman Ángel Camacho. En futuras ediciones se irá incorporando información del resto de filiales en otros países, pero su actividad supone una menor significación productiva, ambiental y social que las reflejadas en esta primera memoria.

Ángel Camacho aprovecha este informe para hacer un amplio repaso por todos los logros medioambientales obtenidos en la última década. El documento destaca también los datos más significativos del progreso medioambiental de Ángel Camacho Alimentación, principal empresa del grupo, durante el periodo 2010-2013. Entre otros logros ha reducido el consumo de agua un 14%, con un ahorro de 184.533 m3; un 23% las emisiones de CO2 (4.328 Tm.) a la atmósfera, y el consumo energético un12,4% por cada kg. de aceituna envasada.

“La política medioambiental de la compañía es un compromiso sin fisuras”ha explicado Pedro Cruces, director de Ingeniería y Medioambiente. “La gestión medioambiental es una responsabilidad y una vocación”. La ejecución de esta política se apoya en un sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2004 que fue establecido en 2005. Los progresos realizados desde entonces han permitido conseguir grandes hitos en la política medioambiental. A principios de 2014 Ángel Camacho se ha convertido en la primera empresa alimentaria que se incorpora en el Registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), una normativa voluntaria de la UE, con gran prestigio internacional que reconoce a todas aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Ambiental.

Por otra parte, recientemente, en julio de este año, Ángel Camacho recibió de manos de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, el Distintivo de Calidad Ambiental. Ángel Camacho se convirtió de esta forma en la primera empresa agroalimentaria andaluza que recibía este distintivo.

La optimización de la gestión del agua y sobre todo la gestión de aguas residuales constituye el mayor reto ambiental de la compañía. Con el objeto de calcular el consumo de agua se calculó en 2013 la Huella Hídrica de la aceituna de mesa, lo queha constituido un hito dentro del sector. La producción de un kilo de aceituna envasada requiere del empleo de 1.167,15 litros de agua, de los cuales el 86,7% se derivan de las actividades agronómicas. Esta cifra es significativamente menor que el promedio para este producto en España (2.750l/kg) y en el mundo (3.015l/kg.), según la estimación de Water Footprint Network.

También ha sido la primera empresa del sector en calcular la Huella de Carbono de aceitunas y mermeladas en 2012. La huella de carbono es 1.220 gramos de CO2 por kilo de aceituna envasada y 858 gramos de CO2 por kilo de mermelada. La mayor parte de la huella se debe a la fabricación de envases y embalajes, un 54% en la aceituna y un 63% en las mermeladas, especialmente los envases de cristal (35% frascos en las primeras y 48% en las segundas). Es la primera vez en el mundo que se han calculado las huellas para estas actividades, permitiendo identificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de estos productos: recolección de frutos, transporte, manejo de materias primas, fabricación, distribución, etc.

El cálculo de ambas huellas les ha permitido convertirse en un referente del sector a nivel mundial, evaluar el impacto real de la actividad y conseguir importantes reducciones del consumo de agua y energía. Esta política ambiental da respuesta a las preferencias de los clientes, de los proveedores, etc. ya que los productos comercializados por Ángel Camacho se insertan en una cadena de valor muy sensible a las implicaciones ambientales.

El consumo de energía se ha reducido un 12,4%respecto a 2010 siendo la biomasa, la electricidad y combustibles fósiles (gasoil y fueloil) las energías usadas. Se aprecia una disminución en el uso de energía eléctrica y del fueloil por unidad de producto y una profunda reducción en el uso de gasoil, debido a la sustitución por biomasa en la producción de vapor. El 56% de la energía usada procede de biomasa del molido de huesos de aceitunas, que constituyen el 15% del peso del fruto. Es un subproducto con una capacidad energética muy apreciable, que usadas en calderas específicamente diseñadas contribuye de modo significativo al logro de los objetivos ambientales de la compañía, facilitando la reducción del consumo de energía no renovable y la consiguiente reducción de emisiones directas e indirectas de CO2.

La fábrica de Morón de la Frontera es, además, vertido cero de aguas desde 2008, es decir, gestiona internamente todos los vertidos generados por su actividad. Dispone de una red separativa, una planta de tratamiento de aguas de baja contaminación para su regeneración y empleo para riego junto con el agua de lluvia recogida, y un complejo sistema de balsas de evaporación para el agua de alta contaminación. Parte del agua residual y del agua pluvial recogida se regenera para su utilización en el riego de olivar.

Juan Carlos Sánchez, Director de Marketing Global y Comunicación, ha explicadolos motivospor los que se ha realizado la Memoria, documento que ha estado precedido por el Informe de Progreso 2012 derivado de la participación de la empresa en la Iniciativa del Pacto Mundial que promueve Naciones Unidas.

Ha destacado que algunos de los aspectos más relevantes de la Memoria hacen referencia al crecimiento equilibrado y rentable, basado en una sólida capacidad comercial, en la eficiencia del proceso y en unas relaciones estables y mutuamente provechosas con los proveedores y clientes. Además de la gestión de las personas y la acción social que se lleva a acabo en el bien común y en el compromiso con la sociedad.

También ha explicado que dentro del apartado de Acción Social la empresa participa en varias iniciativas dedicadas a facilitar alimentos a familias y personas necesitadas como la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla con la que colabora desde hace 18 años a la que se ha entregado en los dos últimos años 200 toneladas de alimentos. Junto con la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), a la que pertenece, lidera una campaña pionera en Europa para tratar de frenar el desperdicio de alimentos “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”. También participa en la Campaña “Andaluces Compartiendo”, iniciativa de Fundacion Cajasol y de Fundaciña "ovealmente y en España 2,9 millones de Tm./al año terminan en la basura domón Cajasol y LANDALUZ, en la que junto con otras empresas aportan alimentos de primera necesidad para personas desfavorecidas.

Datos Ángel Camacho

Ángel Camacho es una compañía familiar centenaria cuyos orígenes se remontan a 1897, dirigida por miembros de tercera y cuarta generación,es un referente dentro del sector agroalimentario nacional, y fabricante entre otros muchos productos de las aceitunas Fragata, de las mermeladas La Vieja Fábrica y de las infusiones y tisanas Susarón.

Es elmayor envasador de aceitunasde mesa del mundo, procesando en torno a 60 millones de kilos de aceitunas al año. Uno de sus principales logros ha consistido en convertirse en la empresa aceitunera que más valor añade a sus productos, ya que el 95% de sus ventas son productos envasados. Es, además, el primer exportador de aceitunas de mesa de España en valor, con unas exportaciones en 2013 de más de 100 millones de euros (en 98 países).

Ángel Camacho es un grupo empresarial constituido por 11 empresas, seis de ellas nacionales, y 5 internacionales localizadas en los principales mercados mundiales: Estados Unidos (2), Reino Unido, Polonia y Argentina. La sede de sus oficinas centrales y de sus plantas de elaboración y envasado de aceitunas de mesa, encurtidos, mermeladas y aceites de oliva, se encuentra en la localidad sevillana de Morón de la Frontera donde constituye un gran motor económico de la comarca. La plantilla de Ángel Camacho la forma actualmente 827 personas.

Ángel Camacho cerró el ejercicio 2013 con unas ventas consolidadas de 183,5 millones de euros.

ÁNGEL CAMACHO ALIMENTACIÓN, S.L.

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