Consiguen el voto unánime del pleno del Ayuntamiento de Morón. Al mismo tiempo , simpatizantes y militantes de los tres partidos de izquierda están llevando a cabo una recogida de firmas y reclamaciones por las calles y comercios de Morón…
Consiguen el voto unánime del pleno del Ayuntamiento de Morón. Al mismo tiempo , simpatizantes y militantes de los tres partidos de izquierda están llevando a cabo una recogida de firmas y reclamaciones por las calles y comercios de Morón, que según nos cuentan, está teniendo una gran acogida por la población.
Enmarcada dentro de la campaña “Por un pediatra para El Rancho En Verano” coordinada por los partidos políticos Podemos, AMA e Izquierda Unida, se presentaba una moción al pleno municipal que contó con el apoyo en el salón de plenos de los demás concejales de la corporación.
Concretamente, la moción presentada por AMA e IU, y apoyada por el Círculo de Podemos, acordaba “exigir a la dirección del Centro de Salud de El Rancho y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la contratación inmediata de un pediatra para cubrir la ausencia de la pediatra titular en los tres meses de verano en el Centro de Salud El Rancho”.
Y es que, como ya deben de saber nuestros lectores, el pasado 26 de junio volvíamos a conocer un nuevo recorte en los servicios sanitarios de nuestra ciudad: la no sustitución del pediatra en el Centro de Salud de El Rancho, quedando este centro sin dicho servicio desde el 15 de junio hasta mediados de septiembre en el mejor de los casos.
La “solución” dada por la administración sanitaria a esta ausencia ha sido la sustitución de esta pediatra por un médico de familia, que ya estaba realizando labores de apoyo y refuerzo en este mismo centro, produciéndose, por tanto, un doble perjuicio: por un lado, la eliminación de este apoyo y refuerzo al resto de la plantilla y usuarios, y, por otro, la supresión a los usuarios del servicio de pediatría de la atención especializada que venían recibiendo hasta la fecha.
IU: Para la Junta hay en Morón niños de primera y de segunda
La primera en defender la moción fue la portavoz de IU, Marina Segura. De su intervención cabría resaltar cómo explicó el agravio comparativo que se estaba generando en Morón al haber en el mismo municipio niños atendidos por especialistas en pediatría, y otros por médicos con 10 años de experiencia en sustitución de pediatras, vulnerándose así los derechos sanitarios de los niños, que tienen derecho a ser atendidos en atención primaria por un especialista en pediatría. “Hay niños de primera y de segunda dependiendo del Centro de Salud que te toque”, añadía Marina.
La falta de pediatras en Andalucía, un hecho que se asume como irremediable desde la Junta, para IU es responsabilidad de la administración en tanto en cuanto -basándose en las reclamaciones de los sindicatos- las condiciones laborales que ofrece la Junta a los pediatras les obliga irse a la privada, a otras comunidades e incluso a otros países. A esto se suma, según Segura, que la Junta no convoca las plazas de residente mediante las cuales los médicos se sacan esa especialidad.
AMA: La Junta está desmantelando poco a poco los servicios sanitarios en Morón
Seguidamente intervino Isidoro Ignacio Albarreal, portavoz de AMA, qué señaló que este problema en realidad “describe la manera por la cual la Junta de Andalucía está desmantelando los servicio sanitarios en Morón, poco a poco y desde hace muchos años”.
“Conocemos los problemas para contratar a pediatras, pero también conocemos de la planificación economicista que está haciendo la Junta hace mucho tiempo con la sanidad y el maltrato que está haciendo la Junta con la sanidad en Morón desde hace mucho tiempo”, sentenciaba Albarreal.
PP: “Esto evidencia que la sanidad andaluza está lejos de ser la joya de la corona”
El PP votó favorablemente a la moción entendiendo, como dijo su portavoz Antonio Ramíerz, “que esto afecta a todos los que tenemos niños en este pueblo y lo que se evidencia claramente es que la joya de la corona, que dice la señora Susana Díaz, no es tal joya, ya que la sanidad en Andalucía está cada vez peor”.
Ramírez pidió que esta reclamación no fuera abanderada por ningún grupo político, “si no esto no funciona, y a las pruebas me remito con la concentración que hubo en las puertas en el Centro de Salud”, añadió Antonio, quién lanzó un llamamiento para se volviera a reactivar la Plataforma Ciudadana por la Sanidad en Morón.
PSOE: Apoya la moción pero quita responsabilidad a la Junta
Ignacio Cala, portavoz de PSOE, mostró su apoyo a pedir que “la Junta haga un esfuerzo y encontrara un pediatra para el C.S. El Rancho como esperamos que lo encuentre para el resto de centros de Andalucía”.
Cala se afanó en trasladar que este es un problema en el que la Junta no tiene responsabilidad. “Pasa en toda Andalucía y en toda España, ya que es un problema que deriva de las políticas que vienen marcadas por los Presupuestos Generales del Estado, con restricciones a la ampliación de los cupos, a la ampliación de plazas o recursos a la Junta cuando ha querido ampliar plazas.”, decía el portavoz del PSOE.