fbpx
Connect with us

Morón

Alhucema rindió en Morón homenaje a Eduardo Galeano

Publicado

on

Morón. Homenaje a Eduardo Galeano que la Asociación “Alhucema” rindió al gran escritor uruguayo que falleció el pasado mes de abril….

Morón. Homenaje a Eduardo Galeano que la Asociación “Alhucema” rindió al gran escritor uruguayo que falleció el pasado mes de abril.

Treinta personas, niños, jóvenes y mayores, fueron leyendo diversos textos de “El libro de los abrazos” ante un público que escuchaba con gran atención y que esbozaba una sonrisa cómplice ante el humor amable, inteligente y sensible de algunos de ellos como “Celebración de la fantasía” o “Yo, mutilado capilar”, mientras que en otros como “Gelman”, “Celebración del coraje: José Tohá” o “Celebración del coraje: Allende” ponían el gesto serio e indignado ante la bestialidad y la injusticia que Galeano denuncia en ellos.

El evento se abrió con una intervención del Presidente de Alhucema que leyó un texto en nombre de la Asociación de Iniciativas Solidarias que empezó rememorando la visita de Eduardo Galeano a Morón, hace veinte años, a rendir homenaje a su amigo, el poeta comunista José Julio Vélez.

Además de la lectura de los textos de Eduardo Hugues Galeano, María Méndez cantó la célebre canción de Atahualpa Yupanqui “Preguntitas sobre Dios” y “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo.

El acto terminó con la interpretación del “Oboe de Gabriel” de la banda sonora de la película “La Misión” por Pablo Montes Hermosín. Un magnífico y significativo broche final ya que la película y la música del genial Ennio Morricone nos hablan de un tema medular para Galeano, el “descubrimiento” de América que escritor latinoamericano trata en toda su obra y muy especialmente en ese libro de obligada lectura  que Hugo Chávez regaló a Obama “Las venas abiertas de América Latina”

Sólo queda decir que unas cincuenta personas asistieron al acto. Un público formado casi exclusivamente por personas de la clase obrera que no suelen acudir a este tipo de actos. Es evidente que el fomento de la participación de los presentes: unas treinta personas leyeron los textos, es un buen método para lograr una buena asistencia. “Alhucema” procura huir de todo elitismo y fomentar la cultura popular frente a los “gurú” de la cultura.

El objetivo quedó cumplido: acercar los textos de Galeano a un público popular para motivarlos a leer los libros de este gran autor, amigo de los condenados de la Tierra. Sucedió en la Biblioteca Pública Municipal de Morón el pasado 3 de julio.

Continuar leyendo
Publicidad