Connect with us

Morón

Afectados por ruidos y olores del Matadero seguirán manifestándose en la puerta de Tomás Guerrero

Publicado

on

Ayer, frente a las instalaciones del Matadero Tomás Guerrero, llevaron a cabo  la primera de las tres manifestaciones previstas (de 23.00 a 00.00 horas) hasta el miércoles…

  • Ayer, frente a las instalaciones del Matadero Tomás Guerrero, llevaron a cabo  la primera de las tres manifestaciones previstas (de 23.00 a 00.00 horas) hasta el miércoles.

 

 

La Asamblea de Vecinos afectados por ruidos y olores del Matadero del Pantano estiman “que actualmente, y pese a los repetidos requerimientos que les ha hecho el Ayuntamiento para que bajen la producción a la legalmente autorizada, el matadero está sacrificando 80.000-86.000 pollos/día que suponen unas 160-172 T/día frente a las 50 T/día que tienen autorizadas. Esto supone que están triplicando la producción autorizada en la Licencia de Actividad”.

 

 

Además existen dos ensayos acústicos de las instalaciones del matadero que indican que se exceden ampliamente los límites impuestos por la normativa vigente. El último de ellos, del mes de mayo de 2019, ha vuelto a arrojar unos resultados desfavorables para el periodo de noche en áreas residenciales.

 

A raíz de lo anterior y de que el matadero Tomás Guerrero hace caso omiso a todos y cada uno de los requerimientos que ha recibido por parte del Ayuntamiento para bajar la producción y para establecer medidas correctoras que atenúen el ruido y los olores, el 22 de julio de 2019 el Alcalde firmó Decreto 1386/2019, por el que se incoa expediente sancionador al matadero de aves, y se exige la adopción de las siguientes medidas provisionales:

 

-Establecer la prohibición de entrada, carga y descarga de camiones entre las 23:00 y las 7:00 h.

 

-Prohibición de realizar operaciones de mantenimiento, limpieza, manipulación de cargas y tantas otras que sean generadoras de ruido entre las 23:00 y las 7:00h.

 

Desde la Asamblea comprueban a diario cómo el matadero de aves continúa haciendo lo que le viene en gana y está incumpliendo las medidas provisionales citadas, por ello seguirán exigiendo el cumplimento de estas medidas para que las familias puedan descansar por las noches en sus casas.

 

EL DOBLE RASERO DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO

 

 

"En aras a garantizar el correcto mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, y de conformidad con los informes emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, la Delegación de Gobierno hace unas observaciones, en el escrito de aprobación de las movilizaciones, que han chocado mucho a los vecinos.

 

La primera es que, pese a existir un decreto que prohíbe la entrada de vehículos de carga y descarga del Matadero de 23.00 a 7 de la mañana, la Delegación del Gobierno incide en que  “en el lugar de la concentración, se evitará interrumpir el libre ejercicio de la actividad mercantil que la fábrica desarrolla, debiendo dejar en todo momento expedita la entrada y salida (..) de vehículos al recinto”.

 

Asimismo, y esto es lo que más ha indignado a los vecinos afectados por los ruidos que produce el matadero todas la noches, la Delegación pide que en la manifestación “no  deberá rebasarse los límites máximos de emisión sonora permitidos por las Ordenanzas Municipales.”

 

 

LA EMPRESA SIGUE SIN ACATAR Y EL GOBIERNO MUNICIPAL NO HACE CUMPLIR EL DECRETO DE ALCALDÍA

 

En cuanto la manifestación se disolvió, sobre las 00.00 horas,  la empresa volvió a hacer caso omiso sobre la prohibición de entrada y salida de camiones pese a que los vecinos requirieran a Agentes de la Policía Local, presentes mientras salían dos camiones a las 00.00 horas, que hicieran cumplir las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Morón.

Continuar leyendo