Noticias de la Provincia
Afean la actitud de la alcaldesa de Marchena, de copas con ocho personas en una mesa alta durante el luto oficial
El periódico ABC.es se hace eco de una noticia que ha corrido como la pólvora en Marchena. La imagen que circula estos días por las redes sociales en la que se ve a la alcaldesa, María del Mar Romero (PSOE)…
_El periódico ABC.es se hace eco de una noticia que ha corrido como la pólvora en Marchena. La imagen que circula estos días por las redes sociales en la que se ve a la alcaldesa, María del Mar Romero (PSOE), tomando una copa en un bar local ha levantado un reguero de críticas políticas por parte de la oposición, que afea la actitud de la regidora por incumplir la distancia sanitaria y la normativa de los veladores a pesar de que en el pueblo han fallecido siete personas.
El pasado lunes, coincidiendo con la reapertura de los establecimientos hosteleros, Romero se personó en uno de los bares del pueblo para «tomarse una copa» con un grupo de personas que no sobrepasaba el máximo de diez, si bien incumplía la norma porque no pueden estar tantas personas juntas en una mesa alta para dos comensales. Fue su primer error. Los siguientes lo explican los tres portavoces de la oposición.
Esta actitud habría pasado desapercibida a no ser que «el pueblo no estuviera de luto por los vecinos que han perdido la vida a cuenta del Covid-19», como explicó ayer la portavoz del grupo municipal del PP, Esther Álvarez, quien critica además que lo hiciera en un grupo «donde hay presencia de un bebé en una sillita de ruedas».
«Me parece inadmisible la actitud de la alcaldesa en un momento como éste. No digo que no pueda ir a un bar, lo que me parece indignante es que la veamos ahora en esta actitud después de no dar la cara durante más de 60 días de confinamiento en ningún mensaje a los vecinos», explica la edil popular.
Además, Álvarez echa en cara que «estuvo sin la mascarilla puesta todo el día, y que se la colocó a partir de las 17.30 horas cuando percibió que le estaban haciendo la fotografía y que su estancia en los bares empezó muy temprano, sobre las once de la mañana, acabando a las dos de la madrugada. Eso sí que es celebrar la reapertura de los bares».
José López, portavoz de Marchena 100%, insiste en la misma línea: «Es una barbaridad que lo haga en pleno estado de luto decretado por la Junta, aunque ella aduce que con esta actitud lo que pretendía era apoyar al comercio local. Está claro que así lo que hace es un flaco favor porque no da ejemplo a la ciudadanía». López recuerda que a pesar de que la alcaldesa escribió en su red social que «era necesario el uso de mascarilla entre la población es la primera en no dar ejemplo precisamente pues no la usó durante la mañana en esta reapertura de los bares».
Además, critica que en ese grupo todos estén sin mascarillas y ella no recrimine esa actitud al resto, «en el que también está el interventor municipal, un habilitado nacional que participa en la invitación de la alcaldesa y que debe mirar por el bien de todos los grupos políticos y no solo el de uno».
En similares términos se expresó ayer el tercer portavoz de la oposición, Andrés Mateo, de Ciudadanos, quien recuerda que la «alcaldesa debe disculparse por este hecho, que no me pareció lo más oportuno. Tenía que haberle pedido al resto del grupo que se pusiera la mascarilla y que se guardara las medidas de seguridad».
Por su parte, la alcaldesa no quiso entrar a valorar a ABC las opiniones de la oposición «destructiva e incompetente que no está informada de la normativa de uso de terrazas», recordando en un audio al que ha tenido acceso este periódico «que la próxima vez invito a los tres portavoces de la oposición» a tomar una copa y «que apoyen al sector».
Artículo publicado en https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-coronavirus-sevilla-alcaldesa-marchena-copas-ocho-personas-mesa-alta-durante-luto-oficial-202005142202_noticia.html