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Morón

Adoctrinamiento nacional-católico y proselitismo en Colegios Públicos de Morón

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Morón. Sea usted o no cofrade, capillita, penitente o paseante; sea creyente o no creyente, piense o no que la “cultura andaluza” consiste precisamente en ir de mantilla y de capirote, da igual su respuesta…

Morón. Sea usted o no cofrade, capillita, penitente o paseante; sea creyente o no creyente, piense o no que la “cultura andaluza” consiste precisamente en ir de mantilla y de capirote, da igual su respuesta…

La celebración de procesiones de semana santa en colegios públicos de Morón ya es una moda a la que se han abrazado  centros -y la mayoría de su profesorado- de colegios como Los Grupos, el Fernando Villalón o el Reina Sofía (por decir algunos).

Colegios que realizan en estas fechas actividades confesionales y proselitistas, que vulneran la libertad de conciencia y representan un adoctrinamiento del alumnado, incluso aunque se organicen desde las clases de religión. Y por supuesto una afrenta a quienes no compartan esas creencias. Y es que las actividades  forman parte del conjunto del centro, utilizando espacios comunes para exponer carteles y pasos, sacar la procesión, etc…

En la escuela pública, en la escuela de todos, durante el tiempo en que deben desarrollar los objetivos de enseñanza señalados oficialmente, algunos colegios ocupan el horario lectivo en pregones y en procesiones cofrades con mantos y capirotes para niños de tres, cuatro o cinco años. Y dicen que se trata de la más estricta tradición. Claro es, la que gustan algunos.  Y si hay padres y madres que prefieren que reciban sus clases con normalidad, que se fastidien y  que sus hijos e hijas dejen de aprender lo que dice el programa de su clase. Actividad alternativa que te crió.

Adoctrinamiento nacional-católico por un tubo, como se hacía con los niños del franquismo, aquellos que a diario tenían que cantar el Cara al Sol o ir a misa -o las dos cosas-, y sobre los que pesaba como una losa el sentido de culpa, el pecado, el temor de Dios y al fuego eterno del infierno.

Niñas con matilla y de luto, niños de curas, de costaleros o guardia civil.  Los estereotipos marcados desde el Colegio Público desde el principio. Ya con 3, 4 o 5 años se les va dejando claro a las niñas y a los niños cual tendrá que ser su rol en un futuro.

Y todo esto en la más tierna infancia, la etapa de la vida fundamentalmente orientada al aprendizaje, momento en donde se definen (muchas veces de manera irreversible) los comportamientos y los modos de pensar que luego el ser humano va a utilizar durante el resto de la vida. Es por ello que cualquier distorsión en la capacidad de raciocinio o comprensión de la realidad en esta temprana pero primordial etapa de la vida puede afectar (a veces muy negativamente) al futuro desarrollo intelectual del individuo.

Por supuesto que no se trata de todos los centros, pero es una moda “que se va trasladando poco a poco” (nos dicen algunos de los que lo denuncian), bajo los tópicos de la identidad cultural. Por lo visto Andalucía basa su identidad en las procesiones que pasan por nuestras calles, y no en la educación de calidad de nuestros pequeños futuros ciudadanos y ciudadanas en valores, en conocimientos y en formación, según señalan los programas para esa edad.

Adoctrinamiento y proselitismo que viene denunciando asociaciones como Andalucía Laica al entender que “se pervierte el carácter de la institución escolar con el adoctrinamiento y el proselitismo religioso propio de la parroquia, una confusión inadmisible, pero aceptada por las autoridades educativas”.

Texto basado en diferentes escritos publicados originalmente en:

http://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/31/el-adoctrinamiento-religioso-infantil-elimina-la-frontera-entre-realidad-y-ficcion/

https://laicismo.org/2015/procesiones-escolares-en-semana-santa-algunos-casos-del-2015/124396

https://laicismo.org/2013/andalucia-laica-denuncia-las-actividades-de-semana-santa-en-el-ceip-san-fernando-de-cordoba/40099

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