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Morón

La Junta diseña el futuro de la FP andaluza con las confederaciones empresariales y a espaldas de la comunidad educativa

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La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto en marcha las Mesas Andaluzas por la FP Dual, con representación de organizaciones y federaciones empresariales.

_La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto en marcha las Mesas Andaluzas por la FP Dual, con representación de organizaciones y federaciones empresariales. La comunidad educativa y sus representantes no han sido convocados a estas Mesas, de cuya puesta en funcionamiento han tenido conocimiento a través de la prensa. USTEA exige a la Consejería la participación de los sindicatos docentes, las federaciones de familias y las organizaciones estudiantiles en las mesas que van a determinar el futuro de la Formación Profesional en Andalucía.

 

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto en marcha las Mesas Andaluzas por la FP Dual, con representación de organizaciones y federaciones empresariales y cámaras de comercio. La administración andaluza ni siquiera ha informado a la comunidad educativa y a sus representantes de la creación de estos foros, de lo que USTEA y el resto de organizaciones de la comunidad educativa han tenido conocimiento a través de la prensa y las redes sociales. Según la información publicada, serán estas Mesas, en las que la Consejería se sienta con el sector empresarial, las que definan y diseñen la futura red pública de FP.

A principios de este curso, USTEA mantuvo una reunión con la Consejera Patricia del Pozo, en la que se informó del plan de la Junta de crear 20.000 plazas de FP públicas en los próximos años, de las cuales, al menos un tercio, será de FP Dual. En primer lugar, llama la atención que las nuevas plazas previstas no llegan ni siquiera a cubrir la demanda que en este momento se ha visto derivada a centros privados. En segundo lugar, la ampliación de la red pública de FP se va a hacer a espaldas de la comunidad educativa, sin haberse establecido ningún mecanismo de participación de docentes, familias y estudiantes en los ámbitos de toma de decisión respecto a la misma.

USTEA reclamó hace meses a la Consejera y más recientemente a la Directora General de FP, María del Mar Rull, la creación de una mesa de trabajo con presencia de la comunidad educativa, para hacer un diagnóstico de la situación actual y planificar la ampliación de la red pública de FP. La comunidad educativa debe ser parte activa en el diseño del sistema educativo que debe responder a los intereses e inquietudes de la juventud andaluza y no solo a las necesidades empresariales. USTEA exige ahora a la Consejería la participación de los sindicatos docentes, las federaciones de familias y las organizaciones estudiantiles en las mesas que van a determinar el futuro de la Formación Profesional en Andalucía.

La Formación Profesional está viviendo un auge espectacular en todo el Estado y también en Andalucía, donde se da un fuerte desajuste entre una demanda creciente y una oferta estancada de plazas públicas. Entre el curso 2018-19 y el pasado curso 2021-22, es decir, tan solo en la última legislatura, el número de estudiantes en ciclos de grado medio o superior de FP en Andalucía pasó de 123.558 a 173.701, un crecimiento del 40´3%. Pero el crecimiento no ha sido igual en la Educación Pública (36%) que en la enseñanza privada (50%). Así, el porcentaje relativo pública-privada en la FP andaluza se está decantando paulatinamente, en beneficio de la enseñanza privada, concertada o no. Pero si hay un dato que llama la atención es el del rápido y acusado crecimiento de los ciclos superiores estrictamente privados que han pasado de 12.077 matrículas a 23.835, lo que supone un crecimiento del 98%, o lo que es lo mismo, se ha duplicado en tres cursos. USTEA lleva años denunciando el escandaloso déficit de plazas públicas y reclamando que la fuerte demanda de la FP se cubra con una oferta pública y gratuita suficiente que además afronte estas enseñanzas, no solo como mera capacitación laboral más o menos especializada, sino como una formación técnica integral. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP debe rectificar e incluir a la comunidad educativa, junto al resto de agentes sociales, en el diseño del futuro de estas enseñanzas en Andalucía.

 

 

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