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Morón

Intervención constata la utilización inadecuada del “contrato a dedo” en el Ayuntamiento de Morón y duda de posibles fraccionamientos irregulares

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La Intervención Municipal identificó 27 contratos a dedo por importe total de 900 mil euros  en los que el equipo de gobierno (PSOE) podría haber “eludido” el procedimiento de contratación administrativa realizando un fraccionamiento irregular.

_La Intervención Municipal identificó 27 contratos a dedo por importe total de 900 mil euros  en los que el equipo de gobierno (PSOE) podría haber “eludido” el procedimiento de contratación administrativa realizando un fraccionamiento irregular.

 

En un informe correspondiente al resumen anual sobre el control interno 2020,  la Interventora Municipal  señala que el gobierno municipal está gestionando numerosos servicios “como contratos menores, que podrían no serlo, eludiendo, por tanto, el procedimiento de contratación administrativa, que corresponda conforme a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público” (LCSP).

 

 

Del informe de Intervención  se deduce que el equipo gobierno de Morón se estaría  aprovechando de la modificación, en febrero de 2020,  de un articulado de la LCSP por el que se eliminó  “el límite del importe máximo a contratar por un mismo contratista con un mismo órgano de contratación, si hubieran suscrito contratos menores que, individual o conjuntamente, superasen el valor estimado de 15.000€ en suministros y servicios, y de 40.000 € en obras”.

 

 

No obstante, señala Intervención, los contratos menores se constituyen como una figura prevista para atender prestaciones  singulares u ocasionales, que han de justificarse por ser esporádicas” y “que no se produce concatenación, año tras año del mismo contrato menor, lo que supondría fraccionamiento irregular”. Según el informe, al realizar estos contratos menores “a dedo” debe  quedar acreditado “que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación y evitar el procedimiento o la publicidad que le correspondería”.

 

En este sentido Intervención ha comprobado que hasta noviembre de 2020 el acumulado de los importes facturados y contabilizados en los que no sería aplicable el contrato menor, puesto que “se trata de un servicio o suministro ordinario y/o habitual, lo que requería aplicar otro procedimiento de contratación conforme a LCSP, y no continuar con el procedimiento del contrato menor”, suma un total de 870.099,80 euros repartidos en 27 contratos menores.  

 

El informe de la Interventora Municipal advierte en sus conclusiones "que hay que iniciar a la mayor brevedad el procedimiento de contratación que corresponda, conforme a la nueva LCSP, para los suministros y servicios que se detallan a continuación y que viene recibiendo periódicamente el Ayuntamiento: Servicio de limpieza, Suministro de materiales de construcción, Suministro de material pinturas, Suministro de material de ferretería., Suministro material de electricidad, Suministro eléctrico, Suministro de vestuario, Servicio de seguros y el  Servicio de controladores”.

 

 

Para finalizar se recuerda algo que sabe de sobre este equipo de gobierno y su Alcalde, dado que llevan gobernando Morón durante más de 10 años, que es que la contratación del sector público tiene que  “garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores”.

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