Morón
Las trabajadoras de la limpieza del Juzgado de Morón siguen sin cobrar y Adelante Morón presenta moción pidiendo una solución (+Vídeo)

Susana López, portavoz de Adelante Morón, grupo municipal formado por Podemos e Izquierda Unida, realizaba en el día de ayer una rueda de prensa dando a conocer una de las mociones que su grupo presentará …
Susana López, portavoz de Adelante Morón, grupo municipal formado por Podemos e Izquierda Unida, realizaba en el día de ayer una rueda de prensa dando a conocer una de las mociones que su grupo presentará al pleno ordinario de enero y que lleva como título: “solución para las trabajadoras del servicio de limpieza del Juzgado de Morón”.
Tal y como explicó Susana, a las trabajadoras del servicio de limpieza de los juzgados de Morón, junto a las de toda la Provincia de Sevilla, se les debe las nóminas de noviembre, diciembre y la paga extra de diciembre. Estas trabajadoras están contratadas por la empresa Expertus, que actualmente tienen concedido el servicio de las sedes judiciales de la provincia de Sevilla y que se encuentra en pre-concurso de acreedores.
Ya las trabajadoras de Expertus tuvieron que convocar una huelga en noviembre con la que consiguieron el cobro de las nóminas que tenían atrasadas de agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, actualmente están en la misma situación que les llevó a la huelga, con atrasos de tres nóminas y con pocas perspectivas de que la situación se resuelva de una manera satisfactoria.
A esto hay que sumar que aunque las trabajadoras continúan asistiendo a su puesto de trabajo, éstas no pueden realizar sus funciones de limpieza debido a que la empresa tampoco está reponiendo los materiales necesarios, como el papel higiénico y productos de desinfección.
Para Adelante este conflicto es consecuencia directa de la privatización del servicio de limpieza. La junta de Andalucía paga a Expertus para que realice el servicio pero la empresa no paga a sus trabajadoras, hechos gravísimos que van contra los derechos laborales básicos, a pesar de lo cual la Junta de Andalucía continua manteniendo el contrato con la empresa Expertus.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Morón propone a la Corporación del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, instar a la Junta a que rescate el servicio de limpieza de las sedes judiciales y de todos los edificios públicos, y a que, mientras se rescata el servicio, exija a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones y depure responsabilidades.
Asimismo, en el punto tercero de los acuerdos de la moción se pide a la Junta de Andalucía a que tome las medidas oportunas para que de forma inmediata las trabajadoras reciban su salario y se dote del material de limpieza necesario para que se realice el servicio en condiciones óptimas.