Morón
La Delegación de Festejos de Morón no cambia el cartel de Feria 2019 pese a las evidencias de plagio y contener una gruesa falta ortográfica
Desde que se diera a conocer, a finales de julio, la elección del cartel de Feria 2019 ha sido criticada en abundancia, no sólo por la calidad pictórica de la obra, o que en la misma resalten faltas ortográficas de bulto ((duele a la vista ese “laFrontera”..
Desde que se diera a conocer, a finales de julio, la elección del cartel de Feria 2019 ha sido criticada en abundancia, no sólo por la calidad pictórica de la obra, o que en la misma resalten faltas ortográficas de bulto (duele a la vista ese “laFrontera” que aparece junto), sino sobre todo porque muchos vecinos han advertido que no es una obra original.
Y es que la pintura ganadora, obra del artista amateur de Morón José Frías Hernández, titulada “Paseando por la Feria”, parece -si no fuera por el “gallosaurio”- una calcomanía de la obra de la artista madrileña afincada en Sevilla Andrea Galindo, concretamente la pintura titulada “¡Vamos a la feria! II”, publicada por la autora en su blog en marzo de 2017.
Sin embargo, de las palabras José Frías en Radio Morón tras hacerse público que su pintura representaría la Feria 2019 se desprende que la idea original es suya. “Yo quería hacer algo con el gallo grande, porque el gallo chico lo veía yo… no es que yo lo quiera menospreciar, pero yo quería hacer algo con el grande, y entonces, como era un tema feria se me vino a la mente meter unas flamencas, unas gitanas…, y por ahí vino la idea”.
Hay que recordar que en las bases del concurso del cartel se indica que las obras tienen que ser originales e inéditas, haciéndose hincapié en que “todas las imágenes y motivos de los trabajos presentados deberán ser propiedad de su autor/a. Las obras no pueden haber sido presentadas en ediciones anteriores de este Concurso u otros concursos y no supondrán, en todo o en parte, copia o plagio de otras obras. Los/las autores/as serán responsables, ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases y ante cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría de las mismas y su posible plagio”.
Sin embargo, conocedores de todo esto, desde la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Morón se ha decidido saltarse sus propias bases y acaban de publicar los primeros dípticos de programación de la Feria 2019 con la pintura de Frías cuyo motivo principal, las gitanas andando, no son de su propiedad (son Andrea Galindo) y donde se plagia -o copia- parte de la obra de la artista madrileña.
¿Pagará el Consistorio parte del premio a Galindo?. Lo que si sabemos es que esta forma de proceder cortijera por parte de la Delegación atenta contra otros artistas –locales o foráneos- que si han presentado obras originales. Mientras tanto, algunos artistas locales, como Moisés Rondo, comentaba ayer en redes -creemos- irónicamente: “El año que viene voy a copiar un Picasso, le pongo el gallo de Morón y listo”.