Morón
URBASER litiga con el Ayuntamiento de Morón el cobro anual de 70.000 euros por `costes de amortización´ (+Vídeo)
- Está en juego una partida anual de 70.000 euros que, según los técnicos municipales, se habría cobrado "incorrectamente" desde 2009.
- IU volvió a recordar que con la remunicipalización del servicio se podría ahorrar anualmente más de 500.000 euros.
_El pasado 15 de marzo de 2018 el pleno del Ayuntameinto de Morón desestimó el recurso presentado por la empresa Urbaser (la empresa que presta desde 1999 el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras municipal) a cuenta de la negativa del consistorio a pagar las amortizaciones de la maquinaria a partir del año 2009. Esta es una partida de unos 70 mil euros anuales que, según detectaron los técnicos municipales recientemente, se estaba pagando de forma incorreta desde el año 2009.
De salir adelante la propuesta del Ayuntamiento, Urbaser tendría que devolver más de 400.000 euros cobrados “incorrectamente” entre los años 2009-2014 en concepto de “costes de amortización”.
Es más que probable que tras la negativa del consistorio al recurso de Urbaser, que entiende que esos costes de amortización están cobrados lícitamente y que ese concepto tiene que estar incluido en futuras facturas, la empresa acuda a los tribunales y que, como ha sucedido en todas los anteriores pleitos, gane la batalla judicial al Ayuntamiento.
Por eso es más que oportuna la propuesta que realizó en el pleno el grupo municipal de Izquierda Unida, volviendo a reclamar que el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras se remunipaliara.Según esta formación el servicio mejoraría, se abarataría y nos ahorrariamos procesos judiciales y reclamaciones por parte de la empresa.
Localidades como Los Palacios, con una deuda y situación económica similar a la de Morón, hace unos años que remunicipalizó este servicio. Al mismo tiempo que se subrogaron los puestos de trabajo, este municipio se ahorra desde entonces 500 mil euros anuales.