Connect with us

Opinión

Opinión. El negacionismo climático. Por Diderot

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Frente a la evidencia científica de que la actividad humana ha introducido en nuestro planeta algunos factores que hacen cambiar el clima, con consecuencias desastrosas, están aquellos y aquellas que niegan que tal cosa esté sucediendo.

Según Stanley Cohen en States of Denial: Knowing abaut Atrocities and Suffering (Wiley, 2001) existen tres tipos de negacionismos: negación literal, negación interpretativa y negación implicatoria.

Andreas Malm, junto al colectivo Clara Zetkin, los resume así: “Si alguien afirma que algo malo no ocurre y no es verdad, su negacionismo es literal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Si acepta que ocurre, pero le otorga un significado menor del que tiene se trata de una negación interpretativa.

Pero la forma más insidiosa tal vez sea la tercera, la negación implicatoria. En esta modalidad, se aceptan los hechos y la gravedad del asunto, pero no se actúa”.

Kari Marie Norgaard argumenta en su obra Living in Denial: Climate Change, Emotions and Everyday Life) que el negacionismo implicatorio ha sido la respuesta general a la crisis climática en los países de capitalismo avanzado.

Nosotros añadiríamos un cuarto tipo de negacionismo climático: el negacionismo destructivo.

Es el que está practicando Trump o el que practicó Mazón, a “sugerencia” de Vox, en Valencia. Se trata de acabar con instituciones creadas para vigilar y alertar de los posibles efectos catastróficos del cambio climático, derogar las leyes que intentan combatirlo, …

Mazón, nada más llegar al poder en 2021, en coalición con Vox, cerró la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) y la Agencia Valenciana de Cambio Climático que ellos consideraron como “chiringuitos” y “ocurrencias” del gobierno anterior de la Generalitat.

No fue una cuestión de dinero puesto que al mismo tiempo consignaron en el presupuesto una partida de 17 millones de euros para subvencionar al sector taurino.

Colocaron al frente de las emergencias a una vicepresidenta totalmente ignorante del tema que estuvo buscando a Mazón todo el tiempo para preguntarle qué tenía que hacer. No lo encontró.

Resultado: la DANA del 29 de octubre de 2024, con su cifra impresionante de muerte y destrucción. Ni Mazón ni Vox han asumido ninguna responsabilidad. La mentira, el descaro y la desvergüenza suben como la espuma.

Este es el panorama de nuestra gente: mientras exista un número suficiente de españolazos y españolazas amantes del maltrato animal, del machismo, de la caza del emigrante, del racismo, del odio al diferente, de la ignorancia supina y el vivan las cadenas, estamos apañados.

Hay que plantar cara a semejante insensatez.

Publicidad