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Morón

Motoclub Morón gestionará el Circuito Guadaíra

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Morón. Mañana miércoles, a las 12:00 horas, se firmará un convenio de explotación de circuito entre el Ayuntamiento de nuestra ciudad y Motoclub Morón….

Morón. Mañana miércoles, a las 12:00 horas, se firmará un convenio de explotación de circuito entre el Ayuntamiento de nuestra ciudad y Motoclub Morón. Antonio Rodríguez, concejal de Deportes, y David Gutiérrez, presidente de la entidad deportiva, sellarán un acuerdo escrito donde durante al menos 5 años los dirigentes de Motoclub Morón podrán organizar competiciones reglamentarias, al mismo tiempo que cualquier piloto autorizado podrá entrenar en el recinto bajo las condiciones oportunas. Este convenio puede prorrogarse cada año, hasta alcanzar un total de 10 años.

Orígenes y expansión del Circuito Guadaíra de motocross
A mediados de los setenta un grupo de aficionados a las motos de Morón, encabezados por Marcelino Ballesteros, solicita al ayuntamiento de la ciudad un lugar donde poder trazar un circuito para que los pilotos locales de motocross pudieran entrenar y celebrar algunas carreras informales. Tras barajar varias opciones, el suelo municipal disponible elegido es una parcela existente en la falda de la Sierra de Esparteros, junto a la carretera que comunica Morón y Montellano a la altura del kilómetro 4.

A finales de los 70 y principios de los 80, la actividad motociclista se consolida al amparo de los alcaldes de Morón, Leopoldo de la Maza (UCD 1979-1983) y Adela Escribano (PSOE 1983-1987). El circuito se amplía con la adhesión de una huerta existente en la zona más baja, se construye el edificio principal y se empiezan a organizar pruebas federadas de motocross, trial y enduro. La década de los 80 da paso a pruebas del nacional de todas las modalidades referidas, y Campeonatos de Europa y el Mundo en sidecarcross (1987) y motocross (1988, 1989 y 1990). En estos años, Motoclub Morón pasa a denominarse Real Motoclub Morón, con el consentimiento expreso del monarca Juan Carlos I.

Suspensión del Mundial por falta de riego en el circuito
El 3 de agosto de 1990, con motivo de la organización del XIV Gran Premio de España, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se ve obligada a suspender el mundial en su sede de Morón. Las dos circunstancias claves que llevaron a los organizadores a la anulación fueron la comprometida decisión de aceptar correr en Morón en pleno verano con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y la incapacidad manifiesta del Ayuntamiento de Morón gobernado entonces por Izquierda Unida para garantizar el riego adecuado del trazado y evitar así la peligrosa polvareda que ya se produjo el día anterior durante los entrenamientos libres y cronometrados de los pilotos.

Tras este duro varapalo, Real Motoclub Morón se disuelve y la actividad deportiva de motocross desaparece del circuito durante más de un lustro. La fundación de Motoclub Frontera 93, inició de nuevo los trámites necesarios para retomar la organización de pruebas en Morón. Los recelos de la Federación Española de motociclismo, unido a un circuito obsoleto y falto de inversiones desde finales de los 80, impide organizar pruebas de motocross más allá de campeonatos de Andalucía.

Entre los años 2006 y 2010 se organizan en el trazado moronense varias pruebas no oficiales de motocross con la participación de pilotos extranjeros invitados que realizan durante el invierno su pretemporada del mundial en la Costa del Sol (Málaga). El ayuntamiento de Morón asignaba esos años, sin concurso público, la organización de los eventos a la empresa Global Motor Sport. A pesar de su interés por participar en estos eventos, los clubes locales quedaban excluidos por completo.


Justo Rodríguez – Departamento Comunicación PMD Morón

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