Morón
Mientras al pueblo de Morón se le ocultaba el benceno en el agua, el Alcalde tuvo «paralelamente» informados a Camacho y Escalante
En una moción al pleno presentada por Adelante Morón se deslizó que Juan Manuel Rodríguez podría haber sido uno de los Alcaldes que en las reuniones con el CIAR defendieron ocultar a la población los altos niveles de benceno en el agua que provocaron posteriormente declararla “no apta” para el consumo….
_En una moción al pleno presentada por Adelante Morón se deslizó que Juan Manuel Rodríguez podría haber sido uno de los Alcaldes que en las reuniones con el CIAR defendieron ocultar a la población los altos niveles de benceno en el agua que provocaron posteriormente declararla “no apta” para el consumo.
El domingo 6 de diciembre se anunció que el agua de Morón tampoco era apta para el consumo debido a la alta concentración de benceno, tal y como se había declarado tan solo unos días antes el agua de Marchena y La Luisiana. Una nefasta gestión de la crisis, llevada a cabo tanto por ARECIAR como por el equipo de Gobierno Local (PSOE) que puso en riesgo la salud de la población y que le ha valido una moción del grupo Adelante Morón (Podemos e Izquierda Unida) que fue aprobada por unanimidad del pleno y en la que se pide que estos hechos “sean investigados, se depure responsabilidades y se adopten las medidas oportunas para evitar estos hechos y forma de proceder en el futuro”.
En el debate de la moción, en el que Marina Segura, portavoz de Adelante, calificó de “inaceptable” que los vecinos y las vecinas de Morón hubieran estado bebiendo agua no potable durante una cantidad de días indeterminada mientras que el Alcalde de Morón, al igual que el resto del Consorcio, eran conocedores de la existencia de benceno en el agua, al menos desde el sábado, pudimos conocer por propia boca del Alcalde que no a todos los moronenses se les ocultó esta información.
Y es que mientras el común de los mortales permanecía ignorante y tomando agua del grifo con niveles de benceno superiores a lo permitido, empresarios amigos de este equipo de gobierno como Camacho y Escalante recibían información “paralela” de lo que estaba aconteciendo. Así lo explicaba Juan Manuel: “se les fue informando durante el fin de semana de los distintos acontecimiento en paralelo, yo no podía esperar a ver si iban a ver mi nota de prensa o si iban a ver el mensaje a través de Facebook o no, igual que se pudo hacer con otras industrias a través de Rodri que veíamos sensibles, se fue comunicando un poco en paralelo. Hubo un contacto directo principalmente tanto con Ángel Camacho como con Aceitunas Guadalquivir pero también hubo contacto con otras industrias como el matadero”.
EL ALCALDE RECUERDA LA CRISIS DEL AGUA COMO “3 O 4 DÍAS TREPIDANTES”
El Alcalde también explicó que se ha abierto un debate en el CIAR sobre si la actuación de la crisis fue acertada: “discusiones que ha habido en el seno del órgano durante 3 o 4 días trepidantes con los distintos alcaldes”.
Para Juan Manuel que una Delegación de la Junta trabajase en domingo y en festivos es algo reseñable: “no podemos cambiar la ley o la reglamentación del agua que es lo que viene a decir cómo se tiene que actuar y la Delegación de Salud hizo un trabajo impecable con la información que tenía y una coordinación que yo la viví en primera persona…, sábado, domingo, días de fiestas, la Delegación estuvo pendiente para que el problema se solucionara del mejor punto de vista para los ciudadanos”.
ADELANTE: “NO NOS VALEN NI LAS EXCUSAS NI LOS LLORIQUEOS DEL ALCALDE”
La representante de Adelante Morón, Marina Segura, fue muy crítica en su última intervención, sobre todo con las excusas dadas por el primero edil. “Nosotros creemos que lo más importante es proteger la vida y la salud de la gente y ante eso no nos valen las excusas ni los lloriqueos porque estamos hartas de que el Alcalde y los portavoces del gobierno municipal vengan siempre lloriqueando al pueblo de Morón, no nos importan sus problemas, lo que queremos es beber agua en condiciones y cuando haya una sospecha que esa agua no esté en condiciones, al menos, se nos informe que problema puede tener. No nos valen las excusas, que nos digan que hay una mesa donde no sé cuanta gente ha tomado la decisión, que nos digan que en todos los pueblos se actuó de la misma manera, no nos vale que nos digan que seguían instrucciones, pero no solo lo decimos por usted, lo decimos por la CIAR, por la Junta y por Salud, por todas las administración y personas que tenían competencia en todo este trámite”.
ADELANTE DESLIZA QUE EL ALCALDE DEFENDIÓ EN EL CIAR OCULTAR LA INFORMACIÓN
Respecto al posicionamiento de Juan Manuel Rodríguez en los órganos del CIAR, Marina Segura informó que hubo dirigentes que defendieron informar a la población y otros que no, deslizando que nuestro Alcalde fue uno de estos últimos, algo que posteriormente no fue negado por Rodríguez. “Sabemos que en el Consorcio, en la reunión del sábado hubieron varias posiciones, unas que defendían la información inmediata y otras que defendían la ocultación de la información hasta el domingo, no sé en qué posición se encontraba el Ayuntamiento de Morón, aunque me la puedo imaginar”.
Por último, la portavoz de Adelante, ante las reiteradas excusas del Alcalde señaló que “lo que no puede ser es que aquí se sepa que el agua de Morón tenía un problema y eso se haya ocultado a la población de Morón, porque la salud está por encima de cualquier cosa, de cualquier Consorcio, cualquier ley. No se ha actuado ni bien, ni rápido, ni de forma responsable por ninguna de las entidades y administraciones que han participado, sean del grupo político que sean, y mucho menos de la Delegación de Salud que tenía la información desde el 27 de noviembre y no empezó a actuar hasta el 3 de diciembre y ni tan siquiera asistió a dos reuniones del Consorcio a las que estaba invitada. Por tanto lo que no se puede hacer es justificar que la Delegación de Salud actuara rápidamente porque fue todo lo contrario”.
“Nuestra intención con esta moción es que se investigue y se cambien las cosas para que cuando esto vuelva a suceder no se cometan los mismos errores”, añadió Marina.