Connect with us

Morón

Más de 250 vecinos de Morón vinculados a la Educación, la Ciencia, las Artes y la Cultura en general firman un manifiesto en defensa de la Sierra.

Publicado

on

Un colectivo de ciudadanos y ciudadanas independientes han hecho público un Manifiesto por la Conservación…

Un colectivo de ciudadanos y ciudadanas independientes han hecho  público un Manifiesto por la Conservación de la Sierra de Morón.

Sumándose a esta conmemoración de carácter mundial, que persigue crear una conciencia común ante los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, un colectivo de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la degradación alcanzada en el patrimonio natural de Morón, y más en concreto en la Sierra de Esparteros, han redactado un manifiesto en defensa de la misma.

Según nota informativa  el  propósito es que las autoridades conozcan el estado de opinión de las personas vinculadas a la Educación, la Ciencia, las Artes y la Cultura en general. Han expresado su apoyo numerosos profesores universitarios; las directoras y directores de los institutos de enseñanza secundaria Fray Bartolomé de las Casas, Fuente Nueva y Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo; de todos los colegios públicos de primaria de Morón, del Centro de Educación Permanente Federico García Lorca, del Aula de la Experiencia, del colegio Salesiano San Juan Bosco, de la Escuela Municipal de Música y Danza; también de los centros de salud de San Francisco y El Rancho y del Hospital de Alta Resolución; así como otras muchas personalidades.

 

Cuando se ha ido conociendo la iniciativa también se han adherido a la misma diferentes personas no necesariamente vinculadas a estos ámbitos, pero que con su firma vienen a mostrarnos su sensibilidad en esta cuestión. Por razones obvias, según este colectivo,  no se ha  hecho llegar el manifiesto al colectivo empresarial, por no comprometer a muchos de sus miembros que podrían ver condicionada su decisión por la vinculación comercial o gremial que pudiera unirle al promotor de la explotación de las canteras.

Para el conocimiento general de la población ahora publicamos el texto del Manifiesto por la conservación de la Sierra de Morón, a la que se pueden sumar todas las personas que lo deseen a través de salvemosesparteros@gmail.com

 

MANIFIESTO POR LA CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE MORÓN

Primavera de 2013

Pascual Madoz, escritor y político español, ministro de Hacienda en 1855, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), al hacer la descripción del término de Morón de la Frontera dice: "La montaña o sierra mayor que en él se encuentra es la de Montegil o Espartero, distante media legua de Morón, en el camino de herradura que va a Montellano, los Puertos y Campo de Gibraltar; tiene una elevación de 500 varas y media legua de larga; su figura es oblonga, su posición de Este a Oeste, y toda ella es una gran masa de piedra caliza, de que se saca excelente cal."

Este aprovechamiento se viene realizando desde tiempos remotos, en los que suponía toda una economía tradicional de subsistencia para la zona. Toda esa cultura tradicional de la Cal de Morón ha sido reconocida por la Junta de Andalucía en 2009, mediante la declaración de Bien de Interés Cultural de Las Caleras de La Sierra, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, y por la UNESCO, con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente la extracción de piedra caliza está asociada a una sobreexplotación industrial intensiva, que ocasiona una serie de impactos sobre el medio natural de Esparteros, que repercute gravemente en la alteración de la estructura y morfología de esta sierra y en la degradación del ecosistema mediterráneo que prevalecía anteriormente.

La Sierra de Esparteros, de la que ya dio cuenta de su singularidad económica y paisajística Madoz, otorga una marcada personalidad al paisaje natural de Morón, grabado en la memoria colectiva de los moronenses; es fácil asociar su peculiar silueta desde cualquier punto en que la divisemos con la población de Morón, bajo cuyas faldas se asienta. Se trata de nuestra sierra, de nuestro signo de identidad y de nuestra historia, conformada a lo largo de muchos años en que los moronenses, ya de escolares, ya de romeros, ya de excursionistas, hicimos de Esparteros un punto de contacto con la naturaleza esencial de nuestras vidas. Es un patrimonio común que ofrece una diversidad biológica que poco a poco va disminuyendo por mor de una explotación cuya planificación no respeta el mantenimiento de los recursos naturales. Es necesario hacer compatibles los usos industriales y la conservación del medio natural, conciliando ambas necesidades en aras de un bien común y en pro de un desarrollo que no comprometa el futuro. Porque de seguir el actual nivel de explotación de las canteras, Esparteros podría desaparecer literalmente.

La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo definió el desarrollo sostenible como "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras".

Una sociedad que se desarrolla de manera sostenible mejora en materia de conocimiento, eficacia y sabiduría. Lo hace sin apropiarse y destruir el ecosistema, deteniéndose en el punto en el cual el ecosistema pueda continuar funcionando y renovándose a sí mismo año tras año.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su capítulo II, artículo 28, determina:

Punto 1. Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad, debiendo hacer un uso responsable del mismo para evitar su deterioro y conservarlo para las generaciones futuras, de acuerdo con lo que determinen las leyes.

Punto 2. Se garantiza este derecho mediante una adecuada protección de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, el patrimonio natural, el paisaje, el agua, el aire y los recursos naturales.

Entendemos como obligación de los organismos gubernamentales competentes del medio ambiente:

 Limitar el impacto humano sobre la Naturaleza.

 Conservar las riquezas naturales.

 

 Adoptar decisiones conforme a un criterio previsor y transectorial.

 Promover y respaldar valores culturales compatibles con la sostenibilidad.

En la primavera de 2007 publicamos este Manifiesto por la conservación de la Sierra de Morón al que se adhirieron numerosas personalidades de la Ciencia, las Artes y la Cultura, entre las que figuraba D. Juan Antonio Carrillo Salcedo, Hijo Predilecto de Morón, Medalla de Andalucía, Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Profesor emérito de la Universidad de Sevilla, que recientemente ha fallecido sin ver cumplido su deseo de ver nuestra sierra restaurada de la situación en la que se encuentra.

Con posterioridad, en marzo de 2009, el Ayuntamiento de Morón aprobó las normas urbanísticas que prohíben de manera rotunda las actividades extractivas en los suelos de Especial Protección y Conservación Prioritaria de la Sierra de Esparteros.

En consecuencia, nuevamente entendemos necesario hacer un llamamiento a las autoridades para que tomen las decisiones necesarias para preservar nuestro medio natural.

Por ello, los firmantes de este nuevo Manifiesto DENUNCIAMOS la situación de degradación alcanzada en la Sierra de Esparteros e INSTAMOS a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y al Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera a que apuesten por la defensa de los intereses generales frente a los beneficios particulares, aplicando para ello la legalidad ambiental vigente y las normas de ordenación del territorio de Morón, y en consecuencia se adopten las medidas legales que conlleven el cese irreversible de la explotación industrial de la Sierra de Esparteros y promuevan las tareas que, en su día, devuelvan el equilibrio a su ecosistema.

 

Continuar leyendo
Publicidad