Videos
Lecciones de Manipulación. Roberto Vaquero: descubrimos sus mentiras sobre Cuba (+vídeo)


Publicado en cubainformacion.tv
Edición: José Manzaneda. Gráfica: Egoitz Santos.
Dos participantes en una brigada solidaria en Cuba en 2006, Olga Sainz de Aja y Alberto Cubero, cuestionan con contundencia el relato difundido en medios por Roberto Vaquero, líder del Frente Obrero, quien en diversas intervenciones televisivas se presenta como “exsimpatizante” (hoy arrepentido) de la Revolución cubana tras su experiencia en la Isla.

Ambas personas, que estuvieron con él en aquel viaje, desmontan todas sus mentiras. Y coinciden en señalar que el protagonismo mediático de Vaquero no es casual, sino resultado del propio bloqueo mediático que, según afirman, impide la difusión de opiniones favorables al proceso político cubano en los platós de televisión, donde sí tienen espacio las tesis de Vaquero. Recientemente, éste gozaba de un espacio preferente para atacar a Cuba en el programa «Horizontes», dirigido por Iker Jiménez. Meses atrás, fue invitado por el influencer Jordi Wild, también para denostar al proceso cubano.
Frente a las afirmaciones de Vaquero sobre una supuesta “escenificación” o control estricto durante su estancia en Cuba, Sainz de Aja y Cubero aseguran que gozaron de plena libertad de movimiento y de debate. Describen una experiencia que combinó actividades organizadas con amplios espacios de autonomía, tanto en La Habana como en la provincia de Villa Clara, incluyendo trabajo agrícola, intercambios con la población local y visitas a instituciones.
Asimismo, rechazan las acusaciones sobre un ambiente de ocio descontrolado, consumo de drogas o prostitución, calificándolas de totalmente “falsas”, un invento «morboso» para conseguir audiencias. Reconocen la existencia de momentos lúdicos dentro de la convivencia brigadista, pero subrayan que estos fueron puntuales y compatibles con el trabajo solidario y la interacción comunitaria.

En el plano político, los entrevistados critican las posiciones actuales de Vaquero, a quien acusan de sostener discursos xenófobos y de instrumentalizar su experiencia en Cuba con fines mediáticos. También cuestionan su interpretación del socialismo cubano, defendiendo que el proceso revolucionario en la Isla combina elementos marxistas con una fuerte tradición de lucha por la soberanía nacional, representada por figuras como José Martí.
Sainz de Aja y Cubero destacan además el alto nivel de crítica y autocrítica existente en la sociedad cubana, impulsado desde sus propias instituciones políticas, y consideran que esta capacidad ha sido clave para la continuidad del proceso revolucionario durante décadas, pese a las dificultades derivadas del bloqueo económico.
Finalmente, ambos sitúan el auge mediático de discursos como el de Vaquero en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y ofensivas contra países como Cuba. En ese escenario, advierten, determinadas narrativas contribuyen a legitimar presiones políticas y económicas sobre la Isla, reforzando lo que denominan un cerco informativo paralelo al bloqueo económico de EE. UU.
A continuación, les ofrecemos la transcripción literal de este programa.













